Los empresarios reactivan la Mesa de las Infraestructuras tras tres años de parálisis total
Asempal y la Cámara aseguran que serán «inflexibles» en exigir el cumplimiento de las promesas electorales para mejorar el ferrocarril
Miguel Cárceles
Jueves, 10 de noviembre 2016, 01:00
La Mesa de las Infraestructuras no ha muerto. Estaba... hibernando. Un parón que ha durado hasta que allá afuera no quedara un reducto de lucha ... partidista con el que pudiera malograrse la iniciativa empresarial o que pudiera arrojar el más mínimo vínculo crítico a un posicionamiento político determinado. Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Comercio, anunció ayer que convocará este órgano -muy similar a la Mesa del Ferrocarril, puesto que cuenta en su seno con representantes políticos, empresariales, sociales y profesionales- antes de que acabe el año.
«La Mesa de las Infraestructuras ha sido una herramienta válida, el mejor sistema para que a los empresarios se nos atienda, que se sienten los dirigentes», defendió ayer el jefe de este ente de derecho público. La reunión, que se producirá tres años y medio después de que tuviera lugar el último encuentro -a mediados de 2013- centrará su contenido en tres elementos primordiales: ferrocarril, agua e industrialización.
Los empresarios retomarán ahora el pulso a la inversión pública tras el rosario de convocatorias electorales (europeas en 2014; andaluzas, municipales y generales en 2015 y de nuevo generales en 2016) del que han huido como los gatos del agua. «Es una filosofía que me trasmitió el anterior presidente de la Cámara: que en elecciones no hay que estar en la vida pública porque se podían tergiversar las opiniones. Por ello, hemos estado en desconexión, para ser lo más neutrales con unos y con otros», defendió Martínez Cano.
El líder de la Cámara, que es además el presidente y portavoz de la desactivada Mesa de las Infraestructuras, cree que la iniciativa empresarial no supondrá ninguna merma de capacidad de la Mesa del Ferrocarril, una organización conformada por más de medio centenar de entidades sociales, económicas, profesionales y políticas de Almería en la que también están representadas la Cámara y la Confederación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal) pero en la que no han demostrado gran entusiasmo. No en vano, a las reuniones ordinarias nunca han ido los máximos dirigentes de dichas instituciones. Y jamás han tomado parte de las movilizaciones con 'primeras espadas'.
Es más, lo que expuso ayer Martínez Cano va en el sentido opuesto: en que la Mesa del Ferrocarril, que dispone de expertos en infraestructuras ferroviarias, asesore a la Mesa de las Infraestructuras en esta materia. «En el AVE ya nos toca. Ha llegado el momento de Almería. Con el recorte de ubicar sólo una vía pasaría de 1.500 millones a 950. En cuatro años podría estar listo si se invierten anualmente 250 millones de euros», alegó el presidente cameral.
Cabe recordar que en los últimos cinco años, los del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) no ha habido ninguna obra en el proyecto de AVE de Murcia a Almería mientras que sí se mantuvo la construcción de otros corredores como el gallego, el de Castellón, la 'Y' vasca, el corredor asturiano o el ramal entre Antequera y Granada. «Ahora abandonamos el modo avión», expuso Martínez Cano.
El presidente de Asempal, José Cano, recordó además que el único tramo adjudicado en el último lustro de gobierno popular, el Pulpí-Cuevas del Almanzora, sigue sin iniciarse dos años después de que se lanzara el concurso público. «Apareció la tortuga», dijo no sin sorna el presidente de los empresarios.
La Mesa incluirá en sus demandas un plan de industrialización que comenzará a diseñar gracias a un convenio con Cajamar que se presentará en próximos días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión