Los cementerios ya están preparados para la celebración del Día de Todos Los Santos
Los cinco camposantos municipales van a contar con más seguridad y vigilancia tanto policial como sanitaria y tendrán un horario más amplio
MACARENA JIMÉNEZ
Jueves, 30 de octubre 2014, 00:07
Como es tradicional, el Ayuntamiento de Almería presentó el miércoles el dispositivo municipal con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos. Este ... año con alguna que otra novedad. La principal es que la fiesta del día 1 cae en sábado por lo que las visitas se repartirán durante todo el fin de semana. El concejal del Área de Salud y Consumo, Carlos Sánchez destacó que este dispositivo especial estará activo los días 31 de octubre y también el día 1 y 2 de noviembre, y se llevará a cabo en los cinco cementerios municipales: San José y Santa Adela, Cabo de Gata, El Alquián, La Cañada y Cueva de Los Medina.
-
Línea 18.
-
El Palmeral (Zapillo)-Centro-Quemadero-Avenida Santa Isabel-Cementerio (no sube al hospital)-Crta. de Granada-Quemadero-Centro-El Palmeral (Zapillo). El horario será de 9.20 a 17.20 horas.
-
Líneas 2 y 3.
-
Ampliarán su recorrido puntualmente entre las 8.30 y las 18.30 horas hasta el cementerio, siendo su horario y frecuencia la habitual en domingo y festivos.
El horario para visitar cualquiera de los camposantos se ha programado para que sea ininterrumpido de 9 a 18 horas durante los tres días. En cuanto al dispositivo de seguridad, los cementerios periféricos a la capital contarán con una persona permanente para atender a los visitantes, mientras que en el de San José y Santa Adela habrá un grupo de ocho personas, por su gran capacidad. Enmarcado en el dispositivo de seguridad, todos los recintos contarán con presencia policial fija tanto en el interior como en el exterior y se duplicará el personal de los servicios municipales. Este año el servicio municipal de policía vigilará la venta ambulante de escaleras u otros objetos en los accesos al cementerio. Mientras que la venta de flores en ambas puertas al recinto estará permitida e igualmente vigilada.
Por otro lado, se va a ampliar el horario de la oficina del cementerio, que actualmente se encuentra en las instalaciones del Tanatorio Crematorio Sol de Portocarrero. «Por si algún familiar quiere aprovechar la visita al cementerio para realizar alguna gestión o consulta sobre alguna unidad de enterramiento», explicó Sánchez. Este año, como novedad una ambulancia con dos sanitarios estará presente en las inmediaciones del cementerio de San José de la capital, desde las 9 hasta las 18 horas el día 1 de noviembre. «Hemos tenido en cuenta un dispositivo sanitario por la masiva visita de fieles que tradicionalmente se produce el Día de Todos los Santos y la climatología de estos días», añadió Sánchez.
Recomendaciones
El consistorio y la policía local recomiendan el uso de los transportes públicos, especialmente para el acceso al cementerio de San José, para lo que reforzará el servicio público de transporte urbano. En este sentido, el 1 de noviembre se va a reforzar la línea 18, que tiene su paso por el cementerio, además de desviar puntualmente las líneas 2 y 3 desde el barrio de Torrecárdenas, en dirección al hospital.
En cuanto a los accesos al recinto, este año, al igual que el año pasado, se podrá acceder al cementerio de San José, además de por la tradicional puerta de la zona sur, por la nueva entrada situada en el norte, en el camino de la barriada de Los Almendros, cuyo acceso se realiza por la rotonda entre Suzuki y BP y desde la que se llega al nuevo tanatorio crematorio municipal Sol de Portocarrero. El tanatorio cuenta con dos aparcamientos de más de 100 plazas, entre las que hay reserva para minusválidos, dispone de vigilancia física y circuito cerrado y además es gratuito. La zona norte de aparcamiento del camposanto capitalino se ha habilitado con el fin de crear más espacios. También se pondrán a disposición de los ciudadanos dos vehículos eléctricos (booguies de cuatro plazas) para el acompañamiento de visitantes desde que llegan al recinto hasta que salen del mismo. Estos vehículos realizarán paradas en sitios fácilmente identificables y harán de lanzadera entre el aparcamiento y los distintos espacios interiores. Su uso es totalmente gratuito y su principal objetivo es que sean utilizados prioritariamente por personas con movilidad reducida.
El concejal finalizó su intervención con algunos consejos como no acudir al cementerio a la hora de la apertura de puertas, para evitar aglomeraciones, así como hacer un buen uso de las escaleras y de las instalaciones en general.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión