Ramón Palacios deja la política
Ayer presentó en el Ayuntamiento su dimisión como concejal después de 45 años participando de la vida política de La Carolina y la provincia El PP dice que es el alcalde «del empleo y de las políticas sociales»
LORENA CÁDIZ
Miércoles, 24 de diciembre 2008, 12:17
Después de 45 años participando de la vida política de La Carolina, 36 años como alcalde y otros nueve como concejal, Ramón Palacios abandona. ... Ayer mismo presentó en la secretaría del Ayuntamiento un escrito en el que comunica su decisión de renunciar al cargo de concejal del PP, el que consiguió en las pasadas elecciones municipales de 2007, cuando el PSOE le arrebató el bastón de mando después de tres legislaturas consecutivas como alcalde.
Registrado el comunicado en el Ayuntamiento, éste habrá de trasmitirlo a la Administración Electoral para que se cubra la vacante que deja Palacios y que será para Antonio Braulio Sena.
A través de un comunicado, el propio Palacios ha querido recordar que «he dedicado toda su vida» a La Carolina y que «con mucho esfuerzo y gran dedicación conseguimos, entre otros logros, alcanzar el pleno empleo, algo que en estos momentos difíciles de crisis económica y paro incipiente, todos echamos de menos».
El Partido Popular ha querido dejar claro que en este abandono de la política activa es «por motivos personales, relativos únicamente a su edad».
Entre otras muchas cosas, a lo largo de su carrera profesional, Ramón Palacios ha ostentado el cargo de senador por la provincia de Jaén durante 19 años y presidente de la Diputación provincial durante otros 9. Además, en 1976 fue nombrado Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Provincia y ha recibido condecoraciones como la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, máxima condecoración civil española; la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio y la Gran Cruz Honorífica de la Orden del Mérito Civil, entre otras distinciones.
Reacciones
Desde el momento que se ha conocido la dimisión de Palacios como concejal, han surgido las primeras reacciones. Entre ellas las del presidente provincial y portavoz adjunto del PP en el Parlamento de Andalucía, José Enrique Fernández de Moya, quien ha asegurado que la marcha de Ramón Palacios de la política activa en las instituciones, «si bien entra dentro de la lógica, pues, como él mismo ha manifestado, se debe a motivos personales relacionados con la edad, supone una pérdida importante, ya que en su haber se encuentran, entre otros logros, el haberse convertido en alcalde del Empleo y de las políticas sociales».
Fernández de Moya ha resaltado que Ramón Palacios «no sólo ha sido un excelente alcalde de La Carolina, sino que, además, fue el principal responsable de que la ciudad despegara, alcanzara el pleno empleo y se situara entre las localidades más prósperas de España». Así, ha comentado que Palacios «siempre ha trabajado por su ciudad y lo ha hecho con el único objetivo de beneficiar a los carolinenses y verla desarrollarse». En este sentido, ha apuntado, que en el marco del eje de la Nacional IV, «La Carolina ha jugado un papel fundamental, gracias a los gobiernos populares» que ha encabezado Palacios.
El presidente provincial, que ha incidido en el «gran cariño» que siente hacia Palacios, ha asegurado que «ha sido un referente fundamental para el partido y para él mismo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión