700 ejidenses intercambiarán electrodomésticos en el Plan Renove
La última convocatoria, en vigor desde hace casi dos meses, ha despertado el interés sobre todo en frigoríficos y lavadoras
A. F. V.
Miércoles, 4 de abril 2012, 04:07
La sexta convocatoria del Plan Renove de electrodomésticos para sustituir los viejos aparatos por otros de mayor eficiencia energética ha despertado el interés de ... 725 ejidenses, quienes han acudido a alguno de los catorce centros adheridos a este plan de la Junta de Andalucía, destinado a mejorar el ahorro y la eficiencia energética en los hogares.
Cuando la crisis parece no dar tregua, las familias miran con lupa cada gasto y, por ello, ahora son más bienvenidas que nunca estas ayudas que permiten adquirir a precios algo más económicos electrodomésticos de calificación energética A o superior de gama blanca, encimeras eléctricas de inducción y equipos de climatización. Con esta compra, se estrena electrodoméstico y, además, a la larga, se ahorra en la factura.
Según los datos facilitados a IDEAL por la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia, desde que la convocatoria se abrió el pasado 7 de febrero, se han recibido un total de 725 solicitudes con reserva de fondos. El electrodoméstico más demandado ha sido la lavadora con 365 solicitudes (50%), seguido del frigorífico con 175 (24%), el lavavajillas con 75 (11%) siguiendo el horno con 58 solicitudes (8%), la encimera de inducción con 24 (3%), el congelador con 24 solicitudes (3%) y los aires acondicionados con 4 solicitudes (1%) han sido los electrodomésticos menos demandados. La subvención total solicitada en este periodo asciende a 68.715,84 euros.
Subvención media
A través del Renove, la Agencia Andaluza de la Energía ofrece ayudas que alcanzan un importe máximo del 25% del precio final del producto en todas las categorías, atendiendo siempre al grado de eficiencia energética de los electrodomésticos. Así, se ofrecen descuentos de hasta 145 euros al comprar frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas clase A+++, hasta 125 euros por adquirirlos de clase A++ y hasta 105 euros por adquirirlos de clase A+. Los incentivos para la renovación de equipos de climatización, por su parte, pueden alcanzar hasta los 400 euros. Las subvenciones medias que están recibiendo los andaluces para la sustitución de sus equipos se sitúan en 94 euros en el caso de ayudas a electrodomésticos de gama blanca, 84 euros en el caso de ayudas a la sustitución de encimeras eléctricas y 231 euros para las solicitudes relativas a aparatos de aire acondicionado.
Entre las novedades de esta edición destaca la ampliación del catálogo de electrodomésticos incentivables con la inclusión de la sustitución de encimeras eléctricas convencionales y vitrocerámicas -aparato responsable del 9% del consumo de electricidad en el hogar- por otras de inducción directa, que permiten alcanzar un ahorro energético del 20%. Asimismo, la Junta de Andalucía ha reforzado su apuesta por la sostenibilidad adoptando una fórmula de gestión del programa plenamente telemática que ha repercutido positivamente en la reducción de los plazos de resolución y pago de los incentivos solicitados a través de las empresas colaboradoras.
El acceso a las ayudas Renove es a través de los comercios colaboradores, quienes son los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, el cual recibirá el descuento Renove en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido será retirado por el establecimiento sin coste alguno para el comprador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión