Borrar

El Milenio muestra en una exposición la importancia marítima de Almería en Al-Andalus

La muestra hace un recorrido a través de unas cuarenta pinturas del capitán de navío mercante Federico Tomás Vera

EUROPA PRESS

Lunes, 1 de septiembre 2014, 18:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía coorganizan, junto a la Fundación Ibn Tufayl, la exposición 'La vela latina' que se enmarca dentro de la conmemoración del Milenio de Almería y aborda la importancia marítima de Almería en el Al-Andalus.

La muestra hace un recorrido a través de unas cuarenta pinturas del capitán de navío mercante Federico Tomás Vera por la aportación a la náutica de los árabes a través de la mal llamada 'vela latina' cuando realmente querían decir 'ala trina', por los tres lados que la caracterizan frente a la vela cuadrada.

Junto a la muestra, que se inaugurará este miércoles en el Centro de Actividades Náuticas, habrá una conferencia por parte del investigador Jorge Lirola sobre el puerto de Almería en la época medieval.

El concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado en rueda de prensa que el Milenio está permitiendo "acercarnos a los orígenes de nuestra ciudad" y se ha mostrado "convencido" de que contribuirá a promocionar Almería.

"En este camino entiendo que se enmarca la exposición y conferencia que nos documentará sobre la importancia del Puerto de Almería en el Al-Andalus", ha dicho Fernández Pacheco, quien ha destacado la colaboración de las tres administraciones y ha deseado "que se repita a lo largo de toda la celebración".

Por su parte, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, ha apuntado que la exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, adentra al visitante en el "esplendor de Almería en el Al-Andalus gracias a nuestra importancia marítima".

Por su parte, la diputada provincial de Cultura, María del Mar Vázquez, ha destacado el trabajo de la asociación 'Ibntufayl', impulsores de la iniciativa por "contribuir a acercar el binomio 'mar-cultura árabe' a la sociedad".

En la comparecencia, el presidente de la Fundación Ibn Tufayl, el profesor Jorge Lirola, ha explicado que el mar está en "el origen y desarrollo" de la ciudad de Almería y ha hecho alusión a que durante la época andalusí "se supo sacar partido al amplio litoral almeriense y el puerto fue un destacado enclave comercial que dio prosperidad económica y social a la ciudad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios