Borrar
Asistentes al yacimiento 'Puerta de Almería'.
La Junta reabre 'Puerta de Almería' 5 días a la semana por el Milenio

La Junta reabre 'Puerta de Almería' 5 días a la semana por el Milenio

El horario de visitas de este enclave, cerrado en julio de 2010, será de 10 a 14 horas, de miércoles a domingo, durante la conmemoración de la Taifa de Almería

EUROPA PRESS

Sábado, 12 de julio 2014, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha decidido reabrir el enclave arqueológico 'Puerta de Almería' cinco días, de miércoles a domingo, con motivo de la celebración del Milenio de la Taifa de Jayrán para así «profundizar en el conocimiento histórico de la Almería del siglo XI».

Así lo ha indicado el consejero de Cultura, Luciano Alonso, quien en una respuesta parlamentaria, consultada por Europa Press, precisa que el espacio, cuyo acceso quedó restringido en octubre de 2010, contará con un horario de 10 a 14 horas entre los miércoles y los domingos, al menos, durante la celebración del Milenio, que se extenderá hasta julio de 2015.

La Consejería de Cultura decidió el cierre de este espacio en julio de 2010, cuatro años después de su apertura al público, de forma que en octubre del mismo año limitó las visitas a los miércoles previa cita. En este sentido, la Administración andaluza pone al servicio del público a una informadora, que el resto de la semana se encuentra destinada en el conjunto monumental de La Alcazaba.

La apertura ahora durante cinco días a la semana de este enclave tiene como fin hacer «más accesible el patrimonio que conserva la ciudad» en relación a La Alcazaba, la mezquita mayor, los aljibes y las murallas. Así, la Consejería «promocionará la visita y el conocimiento de los espacios culturales de su titularidad» mediante «jornadas y visitas especiales».

El enclave arqueológico 'Puerta de Almería' alberga restos de la muralla que cercaba la ciudad en el siglo X -época califal- y de una factoría de salazones romana, aparecidos durante la primera excavación de arqueología urbana realizada en la ciudad en 1984.

Se trata de un enclave con una especial relevancia para la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios