Los dos aparatos de radioterapia de Amancio Ortega estarán listos y en servicio en 2019

Los dos aparatos de radioterapia de Amancio Ortega estarán listos y en servicio en 2019

El SAS no pondrá sobre la mesa la contratación de más personal para el Materno hasta que las obras no estén más avanzadas que ahora

M. C.ALMERÍA

Los equipos de radioterapia que llegarán al sistema público de salud que gestiona la Junta de Andalucía en Almería gracias al mecenazgo de la Fundación Amancio Ortega estarán en servicio, muy probablemente, meses antes de lo inicialmente previsto, hacia finales de 2019. Si no hay retrasos -de momento todos los procesos están marchando, en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, como un reloj- el primero de los dos equipos que deben llegar al sistema estará en servicio muy probablemente este año y vendrá a sustituir al más obsoleto de los dos que a día de hoy utiliza el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el hospital de referencia de la provincia.

Para que eso sea posible ya se están dando los últimos coletazos en la construcción del búnker que alojará el equipamiento, en los subterráneos del Complejo, para la instalación del aparataje y la implementación del periodo de pruebas, que se estima en aproximadamente seis meses. Eso permitiría la sustitución del más vetusto de los equipos ahora en servicio para finales de este mismo año.

Una vez en marcha, el SAS procedería a sumar un nuevo aparato de radioterapia -con lo que Torrecárdenas pasaría a tener tres de estas máquinas- a lo largo de 2019. Con los correspondientes periodos de prueba, a finales de año podrían estar completamente en marcha. A todo esto se suma un proceso que ya se culminó el pasado año: la renovación del software de uso del más nuevo de los equipos de radioterapia en uso actualmente en Almería, así como a incorporar otras mejoras en los sistemas de control y gestión de la información, lo que en la práctica supondrá contar con un equipo nuevo de última generación. En total, la donación de Amancio Ortega asciende a unos 40 millones de euros en Andalucía, 4,3 destinados a equipos en la provincia de Almería.

Las mejoras de radioterapia son, junto con la ampliación del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas con la anexión del futuro Hospital Materno Infantil, las grandes novedades para un futuro próximo en el servicio sanitario. Con respecto a este segundo caso, la Junta aún mantiene en vilo la incorporación de nuevo personal. «Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos el puente», dijo ayer la delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández. No será hasta que avancen las obras cuando la Junta estudiará las necesidades de recursos humanos para el Complejo.

Más

Fotos

Vídeos