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Vista aérea de la autovía del Almanzora. :
La Junta se ahorrará el 40% del coste de la autovía del Almanzora

La Junta se ahorrará el 40% del coste de la autovía del Almanzora

La Cámara de Cuentas de Andalucía advierte de la necesidad de efectuar estudios de viabilidad sobre los modelos de financiación de las obras

Miguel Cárceles

Viernes, 19 de diciembre 2014, 00:31

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La colaboración público-privada, el sistema ideado por la ex consejera de Obras Públicas y Transportes Rosa Aguilar para seguir adelante con las obras planificadas pese a las enormes restricciones presupuestarias del Gobierno andaluz, habría salido muchísimo más caro, a la larga, al bolsillo ciudadano que la construcción a pulmón. No lo dice, como hasta ahora, su sucesora en el cargo, Elena Cortés (IU), actual responsable de Fomento y Vivienda. También lo dice la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Según el estudio 'Análisis de las actuaciones público-privadas de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía', un documento elaborado por iniciativa propia del organismo contable, la alternativa público privada habría supuesto, a largo plazo, un coste de obras para dicha vía, la que atravesará todo el Valle del Almanzora entre Huércal-Overa y Baza, 249,5 millones de euros. El mismo proyecto, pero asumido por las finanzas del Gobierno autonómico, costará, exactamente, según las simulaciones del ente público, 136,2 millones de euros, un 83,09% menos.

La Cámara de Cuentas recoge que la marcha atrás dada por la Consejería de Fomento para paralizar la ejecución de las obras por el método de colaboración público-privada va a permitir esa vuelta al ahorro sin que las arcas hayan tenido un sobrecoste demasiado elevado. Sumando los contratos de la autovía del Almanzora y de la Darro-Iznalloz -las dos que 'sufrieron' este cambio- la cuantía es «poco significativa», unos 398.351 euros. «Dada la suspensión de las obras», advierte el organismo, «no cabe hablar de momento del impacto en el endeudamiento» andaluz.

Cabe recordar que la concesión se realizó por un periodo de 30 años y la concesionaria se encargaría de ejecutar las obras y conservar ambas autovías (la del Almanzora y la de Iznalloz-Darro). A cambio, una vez culminadas las obras, la Junta asumiría un canon anual, el conocido como «pago por disponibilidad», hasta el final de la concesión.

Según remarca la Cámara de Cuentas de Andalucía en su informe, la Consejería de Fomento y Vivienda no disponía de un estudio comparativo de los costes de ejecución y pago públicos y de la colaboración público-privada. Consultada al respecto, la Consejería respondió: «No consta [...] información de análisis, ni se tiene conocimiento de información sobre si cuando se tomó la decisión de optar por la concesión de obra pública como fórmula de colaboración público-privada para desarrollar estas nuevas infraestructuras se evaluaron otros modelos de financiación alternativos».

En base a este documento, que también analiza los casos de los ferrocarriles metropolitanos de Granada y Málaga, la Cámara de Cuentas de Andalucía recomienda que, en cualquier caso, la decisión de optar por uno u otro método de financiación para obras públicas debe justificarse «mediante un análisis previo que compare la alternativa pública con la público-privada».

Además, el órgano fiscalizador advierte de que dado el tratamiento contable de estas concesiones, «el Parlamento no tiene conocimiento ni autoriza el volumen de compromisos adquiridos, lo que no ocurre si la infraestructura es financiada a través de fórmulas tradicionales». Para paliar este déficit de transparencia, recomienda que a la documentación de los presupuestos, se incorpore información sobre estas operaciones y los compromisos que suponen a lo largo de todo su plazo de vigencia.

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