Borrar
¿DESCANSO! Grupo de reservistas almerienses durante un acto celebrado en la base Álvarez de Sotomayor, sede de la Brigada Ligera de la Legión. /IDEAL
Medio centenar de almerienses piden a Defensa ser reservistas
ALMERÍA

Medio centenar de almerienses piden a Defensa ser reservistas

Entre quienes han presentado la solicitud hay 15 mujeres La convocatoria de este año ha ofrecido plazas en la Brigada de la Legión y en la Unidad de Servicio de Base

JOAQUÍN TAPIA

Jueves, 4 de septiembre 2008, 04:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de cuarenta y nueve personas por Almería ha solicitado ingresar en las Fuerzas Armadas como Reservista Voluntario, dentro de la convocatoria correspondiente al año 2008.

De la referida cantidad, quince peticiones han sido presentadas por mujeres y treinta y cuatro por hombres, según datos consultados por IDEAL en el Área de Reclutamiento de la subdelegación de Defensa.

La Convocatoria ha ofrecido diferentes plazas de oficiales, suboficiales y tropa con cometidos de medio ambiente, administración, informática, mantenimiento de instalaciones, mecánico automoción, abastecimiento y mecánico de electricidad.

Sus áreas de trabajo o destinos se distribuyen entre el Cuartel General de la Brigada de la Legión y la Unidad de Servicio de Base 'Álvarez de Sotomayor' (USBA).

De mantenerse la cifra anteriormente indicada y una vez publicados los nombramientos en el Boletín Oficial de Defensa, los reservistas voluntarios por nuestra provincia serán alrededor de ciento cincuenta.

Nivel

El nivel de estudios de los reservistas voluntarios, según el Área de Reclutamiento anteriormente indicada, en su inmensa mayoría, casi el 50 por ciento, disponen de licenciaturas o diplomaturas universitarias, como se ve reflejado en el número de oficiales dependientes de la subdelegación de Defensa, almeriense, que predomina sobre el de suboficiales y tropa o marinería.

Para alcanzar el empleo de oficial hay que tener aprobado como mínimo el primer ciclo de educación universitaria o los estudios completos de tres cursos de las Facultades o Escuelas Técnicas Superiores.

El mayor número son licenciados en Derecho, Empresariales, Informáticos y diplomados en Enfermería y Magisterio. También hay médicos, biólogos, sociólogos y un amplio abanico del resto de titulaciones.

Defensa

Reservista Voluntario es aquella persona que de forma voluntaria ofrece su disponibilidad para incorporarse a las Fuerzas Armadas cuando se le solicite, sea cual sea su capacidad profesional, titulación o experiencia.

Es una figura nacida de un derecho de todos los españoles a participar en la defensa de su país. Así lo indica el artículo 30 de nuestra Constitución: los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.

Pueden ser Reservista Voluntario, todos los ciudadanos entre 18 y 58 años (55 años para tropa y marinería) que tengan la nacionalidad española. Sólo es necesario el deseo de querer participar, aportando las capacidades personales a las Fuerzas Armadas.

Una vez activado, se puede desarrollar en España los cometidos de la plaza obtenida o participar voluntariamente en misiones de paz y seguridad en el extranjero.

1.500 plazas

El Ministerio de Defensa ha ofertado 1.500 plazas para reservistas voluntarios en las Fuerzas Armadas, conforme con la convocatoria del año en curso. Al Ejército de Tierra han correspondido 1.000; la Armada, 280, al Ejército del Aire, 140 y a Cuerpos Comunes, 80. El compromiso inicial es de tres años.

Antes de formar parte de las Fuerzas Armadas como reservistas voluntarios, los interesados deben superar un proceso selectivo. Una vez firmado el compromiso inicial, adquirirán la condición de reservistas voluntarios con los empleos de alférez, sargento o soldado, dependiendo de la categoría a la que haya accedido.

Las Fuerzas Armadas españolas, según fuentes de Defensa, cuentan en la actualidad con más de 5.200 reservistas.

Han sido activados para la operación 'Respuesta Solidaria' ante el 'tsunami' que se produjo en Indonesia en septiembre de 2006 y, además han intervenido en las campañas contra el fuego formando parte de la Unidad Militar de Emergencias, entre otras misiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios