Aviso de la DGT
Las motos que no podrán circular por determinadas zonas de la ciudadLa Dirección General de Tráfico también clasifica medioambientalmente a las motocicletas, por lo que algunos modelos se verán afectados por las Zonas de Bajas Emisiones
Alberto Flores
Granada
Viernes, 14 de abril 2023, 09:49
Importanes novedades en materia de tráfico las que tienen lugar en el presente año. 2023 está marcado, además de por la desaparición de una gran cantidad de multas ... , por la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Unas zonas que todas las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán que implantar con limitaciones de acceso a ellas para los vehículos más antiguos y contaminantes.
Publicidad
Y, al igual que afectará a los coches, también hará lo propio con las motos. Aunque mucha gente lo desconozca, la Dirección General de Tráfico (DGT) también clasifica a las motos con etiquetas medioambientales. De este modo, las que no dispongan de la pegatina necesaria para transitar por las ZBE no podrán acceder a estas.
Generalmente las primeras restricciones irán dirigidas a los vehículos que no tengan etiqueta o que dispongan de la etiqueta B, que son los que más emisiones contaminantes realizan. Mientras que los que tengan las etiquetas 0, Eco o C podrán, al menos en un principio, seguir circulando con normalidad por las ZBE.
Noticia Relacionada
Cuidado con la nueva señal de la DGT por multas de 200 euros
Las etiquetas de la DGT para motos
Entonces, ¿qué motos no podrán circular por las ZBE? La decisión final dependerá de cada ayuntamiento, aunque en principio no podrán acceder las que no dispongan de etiqueta o tengan el distintivo B. Esta es la etiqueta ambiental que corresponde a cada modelo de motocicleta:
• Etiqueta 0: modelos electrificados.
• Etiqueta ECO: modelos híbridos, prácticamente inexistentes hasta el momento.
• Etiqueta C: las que cumplan con la normativa Euro3 y Euro4.
• Etiqueta B: las motos enmarcadas en la normativa Euro2.
Publicidad
• Sin etiqueta: motos anteriores a 2003.
Aunque la implantación de las ZBE debía producirse desde el pasado 1 de enero de 2023, son muchas las ciudades que han retrasado o prorrogado su implantación. De este modo, se espera que entre este año y 2024 se hayan instaurado finalmente estas zonas de circulación limitada que afectarán a más de 11 millones de vehículos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión