La razón por el que este año se pagarán casi 100 euros más de IRPF a Hacienda

La reforma fiscal incluye una subida del IRPF que afectará a los trabajadores asalariados y que permitiría a Hacienda recaudar más de lo estimado en un principio

Alberto Flores

Granada

Domingo, 27 de febrero 2022, 11:28

Hace unos días se iniciaron las votaciones de la reforma fiscal en España, unas votaciones que tuvieron lugar en el Congreso de los Diputados ... y que, entre otras medidas, incluyen una subida de impuestos a las rentas más altas y a las compañías eléctricas. Pero esto no es lo único, ya que también se aplicará una subida que ha pasado desapercibida que afecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que afectará por tanto a todos los trabajadores.

Publicidad

Esta subida conllevará el pago de casi 100 euros más en base al IRPF con respecto a hace un año. Algo que se debe principalmente a que el impuesto en cuestión no se ajusta al Índice de Precios de Consumo (IPC), algo que sí que sucede con otros gravámenes. Es decir, si el IPC sube, también lo hace el IRPF. Y con la inflación bastante alta en la actualidad, situada en un 6,1% durante el pasado mes de enero según el Instituto Nacional de Estadística (INE), esto supone finalmente una subida significativa en lo que tendrán que pagar los trabajadores.

Más recaudación para la Agencia Tributaria

Inicialmente, según se había pactado en los Presupuestos Generales del Estado, serían los tramos más altos de las rentas, los superiores a los 300.000 euros, los afectados por las subidas de impuestos. Sin embargo, el desajuste con respecto al IPC también puede afectar a poblaciones con rentas más bajas. De hecho, según informa El Mundo, cada punto de subida registrado por este índice supone una recaudación para Hacienda de aproximadamente 800 millones de euros.

Esto, a su vez, repercutirá alrededor de 95 euros de media en los bolsillos de los contribuyentes por el IRPF, lo que supondría poder recaudar unos 2.000 millones de euros más de los estimados inicialmente. Todavía está por ver qué sucede finalmente, ya que existen ciertos desencuentros en el Gobierno de coalición y aún no se conoce de manera definitiva qué medidas se incluirán en la reforma fiscal y cuáles no.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad