La DGT anuncia qué personas no tendrán que pagar por renovar el carnet de conducir
Las tasas deben abonarse para obtener el permiso nuevo
IDEAL
Sábado, 2 de julio 2022, 12:42
Sacarse el carnet de conducir es uno de los trámites más habituales, aunque complicados para algunos, en este país, donde la edad mínima permitida ... por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Gobierno para conducir son los 18 años.
Publicidad
Por eso mismo, muchos jóvenes empiezan a pensar en apuntarse a la autoescuela cuando llegan a la mayoría de edad, aunque algunos empiezan incluso antes. Eso sí, siendo menores pueden prepararse para el examen teórico, pero no para el práctico.
Noticia Relacionada
La prueba más exigente de la ITV vuelve el 1 de julio: ¿en qué consiste?
Una vez superadas las distintas pruebas, el examinado obtiene su permiso de conducir, lo que implica una gran responsabilidad. Hay que conocer las leyes relacionadas con el manejo de vehículos y los peligros para la salud pública a los que nos enfrentamos dadas las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.
Entre las responsabilidades que conlleva ser capaz de conducir un vehículo se encuentra también el deber de renovar el carnet de conducir cada cierto tiempo, por lo que conviene estar atento a la fecha de caducidad. Es obligatorio renovarlo cuando se acerque la fecha final. De no ser así, nos podríamos enfrentar a una multa.
Como norma general la mayoría de españoles deben renovarlo cada 10 años aunque este tope varía con el paso del tiempo. En los mayores de 65 años, por ejemplo, este límite se reduce a la mitad debido a diferentes capacidades físicas que pueden variar a medida que la edad avanza.
Publicidad
Personas exentas de pagar la renovación
Así las cosas, conducir con el carnet caducado supone una sanción impuesta por la Dirección General de Tráfico (DGT) de 200 euros. Pese a que no supone ninguna pérdida de puntos en nuestro permiso si supone todo un problema para nosotros mismos.
Por este motivo, la DGT permite renovar el permiso cuando quedan menos de tres meses para su caducidad. Así, presentando los documentos pertinentes y con el pago de las tasas obtenemos un nuevo carnet que se extenderá por el tiempo indicado según nuestra edad y capacidades.
Publicidad
Pero no todo el mundo debe pagar las tasas para renovar el permiso. La DGT permite que las personas mayores de 70 años no tengan que abonar el importe establecido por renovarlo solamente desembolsando, así, los costes de las revisiones médicas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión