La estación de Sierra Nevada cierra por la huelga
Los trabajadores protestan de forma pacífica en la entrada del telecabina Al Ándalus
El sábado ha comenzado de forma muy diferente a lo habitual en la estación de esquí de Sierra Nevada, que hoy permanecerá cerrada por la ... huelga convocada por los trabajadores. Las protestas han arrancado antes de las 8.00 horas en medio de la incertidumbre sobre la apertura. Las dudas se han despejado sobre las 8.15, cuando Cetursa ha informado en redes sociales de que finalmente no abrirá.
Publicidad
MÁS INFORMACIÓN
- Empresarios de Sierra Nevada: «Ha ganado el peor de los escenarios. La estación está llena, pero el ambiente es de desilusión»
- «Venimos desde Cádiz y teníamos la esperanza de esquiar hoy»
- Una intensa jornada de negociación en un clima de alta tensión que no da frutos
- Cetursa muestra «disposición absoluta» para concretar los acuerdos alcanzados
«Debido a la huelga convocada para hoy 1 de marzo por el comité de empresa de Cetursa Remontes, la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada se mantendrá cerrada durante toda la jornada. Esquí nocturno, suspendido», ha indicado la estación. Los forfaits comprados online se devolverán automáticamente, sin necesidad de ningún trámite. La de los adquiridos en taquilla o cajeros debe solicitarse en este enlace.
La huelga convocada por trabajadores de la estación ha comenzado entre silbatos, bocinas y consignas, bajo la atenta mirada de la Guardia Civil, que ha preparado un dispositivo especial. Por ahora, los empleados protestan de forma pacífica y no se ha producido ningún incidente.
Esquiadores y snowboarders hablaban entre ellos desde primera hora y observaban desde una distancia prudencial la concentración. Algunos desconocían la convocatoria de huelga, otros se enteraron ayer y decidieron venir por si había suerte. Hay quienes se han desplazado desde diversos puntos de España, como Miguel, que llegó ayer de Huelva para disfrutar del fin de semana en Granada y pensaba esquiar hoy. También Caterina y sus amigos, naturales de Portugal, pensaban disfrutar hoy de la jornada de esquí. Regresan ya a casa, «decepcionados», pero reconfortados por saber que tendrán su dinero devuelto.
Publicidad
Conforme pasaban las horas, la zona de Pradollano se iba vaciando de usuarios. Algunos volvían a sus hoteles a descansar; mañana sí toca jornada de deporte, ya que la huelga no afecta al domingo. Otros se han quedado desayunando en bares y restaurantes. Los que no tenían pensado adquirir forfait para el domingo han vuelto a casa.
En cuanto a la huelga en sí, este periódico ha hablado con las partes implicadas en el conflicto. Por un lado, sindicatos y comité de empresa. CC OO ha recordado que si fuese por el comité de huelga «estarían reunidos este sábado», pero están a la espera de novedades por parte de Cetursa. «El siguiente día del calendario de huelga es el día 8 de marzo, sábado», ha señalado Salvador García. La amenaza de huelga indefinida sobrevuela las negociaciones, aunque esperan no llegar a ese punto. «Necesitamos el aval de la Junta de Andalucía, alguien tiene que mediar», ha indicado.
Publicidad
Desde el comité de empresa de Cetursa (por la sección sindical de CC OO) definen la convocatoria como un «éxito total» y recuerdan que «la pelota está en el tejado de Cetursa». «Ayer estuvimos casi hasta las 16.00 horas negociando, pero ante su postura, con declaraciones de intenciones pero sin concretar medidas, tuvimos que mantener la convocatoria. Son ellos los que tienen que solicitar una reunión y aportar puntos concretos para alcanzar un acuerdo y evitar el perjuicio que esto ocasiona a los trabajadores, que pueden su salario, y a los empleados de la sierra, que se ven afectados», ha apostillado Octavio Polo. La huelga indefinida, puntualiza, se plantearía para el mes que viene, pero esperan evitarla por haber conseguido un acuerdo.
En pleno festivo del 28F, los representantes del comité de huelga de Cetursa Remontes y la dirección de la empresa que gestiona la estación de esquí vivieron una intensa jornada de negociación para tratar de evitar 'in extremis' una huelga y el desastre económico que supone paralizar la estación en una de las fechas más fuertes de la temporada, el puente de Andalucía.
Publicidad
Pero lejos de dar pasos adelante, la última reunión no solo no acercó posturas sino que ha recrudecido el conflicto laboral y empeorado la situación.
Los empresarios se sienten olvidados
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Ordoño Vázquez, ha indicado que todos ellos han puesto «la mejor de las caras para salvar la peor de las situaciones» con los clientes. En su caso, ayer ya avisó a los empleados para que no fueran a trabajar, y a los clientes de que cancelaban los servicios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión