El 5% de las lesiones medulares son por zambullidas incorrectas

Charla de Aspaym a los pequeños en la piscina de Las Fuentezuelas. /IDEAL
Charla de Aspaym a los pequeños en la piscina de Las Fuentezuelas. / IDEAL

Aspaym y Cruz Roja enseñan a los más pequeños cómo hacerlo sin riesgo a través de su campaña 'Tírate con cabeza'

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Las piscinas, lugar de disfrute y también de riesgos. La Asociación de Personas con Lesión Medular y Otras Discapacidades Físicas de Jaén, Aspaym, continúa con su campaña 'Tírate con cabeza', para informar y concienciar a los más pequeños de los riesgos de los chapuzones sin control en las piscinas. Y es que, como dice su presidente, Carlos Linares, «una mala zambullida puede tener como resultado una lesión medular en el cuello o un traumatismo cranoencefálico, con consecuencias muy graves para nuestra salud».

La charla ha tenido lugar en el complejo de Las Fuentezuelas, junto a la piscina pública más grande de la capital jienense, y ha acudido el nuevo concejal de Deportes, Carlos Alberca, y miembros de Cruz Roja. Allí han reunido a los alumnos de las Escuelas Municipales de Verano, que han aprendido las precauciones que deben tomar en un piscina y, sobre todo, cuando se tiren al agua. También han participado alumnos de los talleres de empleo, monitores y usuarios de las piscinas.

Con esta actividad, Aspaym pretende concienciar y sensibilizar de los riesgos que provocan los saltos incorrectos, así como prevenir y reducir las secuelas y lesiones irreversibles por este tipo de accidentes. Y es que, distintos estudios señalan que en torno al 5% del millar de lesionados medulares anuales tienen como causa las zambullidas.

También la altura

El concejal agradeció a Aspaym Jaén y a los voluntarios de Cruz Roja su implicación en esta campaña de prevención, «de suma importancia» para la salud. En este sentido, señaló que el riesgo en las piscinas de baño público o privadas es siempre «inminente, mucho más cuando hay saltos y zambullidas, para lo que hay que tener mucha precaución y seguir unos patrones de conducta que eviten posibles lesiones y accidentes».

El presidente de Aspaym explicó que estas lesiones se producen tanto por el impacto de la cabeza contra el fondo u otros objetos, como por el impacto con la superficie del agua a gran velocidad al lanzarse desde altura. Estas lesiones pueden producir parálisis inmediata y ahogamiento, tetraplejias completas e incompletas, hemiplejias, o lesiones en la cabeza que conllevan problemas cerebrales, entre otros.