El socialista Miquel Iceta, la actriz Anabel Alonso y Greenpeace, premios Baeza Diversa

El socialista Miquel Iceta, la actriz Anabel Alonso y Greenpeace, premios Baeza Diversa

La entrega de los galardones, que pretenden visibilizar al colectivo LGTBI, tendrá lugar el día 19 en el TeatroMontemar

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZJaén

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, junto a las actrices Anabel Alonso e Itziar Castro, además de la organización ecologista Greenpeace son algunos de los premiados Baeza Diversa 2019 y que recogerán sus galardones en una gala que se celebrará el próximo 19 de octubre en el Teatro Montemar de Baeza.

Iceta recibirá el premio 'Premio Zerolo' por «su reconocida labor a través de la acción política e institucional, en defensa de los derechos civiles y sociales de las personas LGTBI», tal y como explicaron en la presentación ayer de la XI edición del Programa Baeza por la Diversidad 2019.

Greenpeace recibirá el premio Baeza Diversa en la modalidad de 'Diversidades' por «su reconocida labor ecologista, y de protección y defensa del medio ambiente». En la modalidad de 'Visibilidad' la premiada es la actriz Itziar Castro por su lucha contra la lgtbifobia y en defensa del colectivo LGTBI, a través del cine, la televisión y las artes escénicas.

En la categoría de 'Contribución Educativa' el galardón ha ido a parar al IES Santísima Trinidad de Baeza. En 'Medios de Comunicación', el premio va para el programa de Cuatro 'Todo es Mentira' y en concreto, a la ilustradora y cómica Elsa Ruiz. En 'Deportes' ha sido galardonado el nadador Carlos Peralta.

Por último, en la modalidad de 'Proyección social', el premio ha sido para la actriz Anabel Alonso por su «trayectoria personal y profesional, en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, a través del cine, la televisión, la cultura, y las redes sociales».

La alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, junto a la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Francisca Medina y la coordinadora provincial del IAM, María José de la Torre, fueron las encargadas de presentar la XI edición del Programa Baeza por la Diversidad 2019.

«El principal objetivo es visibilizar y poner en valor el trabajo y la acción de personas, entidades y activistas que trabajan día a día a favor de los colectivos LGTBI, supone nuestro objetivo fundamental a alcanzar con este programa, así como la lucha contra los intentos de retroceso que nos quieren llevar al pasado», explicaron durante el acto.

Marín agradeció a todas las personas que hacen posible que la XI edición de Baeza por la Diversidad sea «todo un éxito», así como a la Diputación y a la Junta de Andalucía. Por su parte, Medina reconoció la labor que se realiza desde el Ayuntamiento en esta materia y en muchas otras con el objetivo de conseguir una sociedad más justa e igualitaria, mientras que De la Torre, del Instituto de la Mujer, incidió en que «desde la Junta de Andalucía siempre apoyarán este tipo de iniciativas tan importantes para visibilizar la diversidad».

Más actividades

Además de la XI Gala Baeza Diversa 2019, se han organizado una serie de actividades complementarias como el taller 'Graffiti y pintura mural por la Diversidad'; taller de bullying, acoso escolar y homofobia; obra de teatro 'Orgullo SOS'; Cine-Fórum 'Tierra de Dios', la quedada LGTB por la Diversidad o la Diversiada. Las actividades con motivo de Baeza por la Diversidad 2019 se desarrollarán del 10 al 27 de octubre.