El sector del aceite estudia nuevas protestas tras la «ridícula» ayuda de la UE
Cooperativas creen que lo que pretendía ser una solución para equilibrar el mercado provocará el «efecto contrario» y bajarán los precios en origen más aún
Una mano, pero al cuello. El enfado del sector del aceite de oliva continúa, con posibilidad de iniciar nuevas protestas sobre la mesa, tras conocerse ... anteayer que Bruselas apenas ha dado el OK al almacenamiento privado de aceite de oliva de poco más de tres mil toneladas cuando se habían propuesto, sólo en Andalucía, más de cien mil. «Está claro que no nos dejan otro camino que el de volver a salir a la calle, pero esta vez con una mayor firmeza, llegaremos hasta donde haga falta y, por supuesto, lo haremos con más fuerza, ya que el camino que iniciamos en mayo para revertir esta crítica situación no acabará hasta que se alcancen soluciones estructurales que nos permitan seguir viviendo dignamente de nuestro trabajo y conseguir unos precios razonables», han llegado a afirmar desde Upa Jaén.
La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) afirmó ayer que «no es indignación, es una vergüenza para el sector». «La Comisión Europea una vez más nos toma el pelo, a los agricultores, a los molturadores a los envasadores y a la sociedad en general», denuncia, al tiempo que añade que «de ninguna de las maneras se va a solucionar la crisis de precios con aceptar 3.650 toneladas y con aún un precio más ridículo de 0,83 céntimos por tonelada y día». «Estamos hablando de la supervivencia de todo un sector, y no es ya el aceite de oliva en sí, es toda una forma de vida, es una creación de riqueza, un asentamiento de la población, total es un cúmulo de despropósitos que tendrán unas consecuencias a corto y medio plazo que serán incalculables», agregó.
«¿Qué ha pasado con las campañas en EE.UU.? Hemos tirado el dinero, el tiempo y el esfuerzo de muchas personas y empresas, lo cual con menos de 500.000 euros no se mitiga», reflexiona. «O nuestro gobierno se pone manos a la obra, o a muy corto plazo esto será parte de la muerte del nuestro sector», concluye.
Medio euro más en 2009
Por su parte, Cooperativas agro-alimentarias de España consideró que «provocará el hundimiento del mercado en el sector oleícola». La asociación señala que lo que pretendía ser una solución para equilibrar el mercado provocará el «efecto contrario», puesto que la Comisión Europea no había establecido ni un volumen ni un presupuesto, haciendo que los vendedores frenaran sus ventas ante la previsible recuperación de precios. Con la nueva resolución, advierten de que se provocará un «hundimiento en los precios en origen».
«El límite que ha fijado la Comisión Europea, muy inferior al establecido en licitaciones como la de 2009 o 2011 (1,3 euros por tonelada y día), no ha tenido en cuenta el grave perjuicio que iba a ocasionar a un sector que ya se encuentra enormemente debilitado tras la reciente imposición de un 25% de aranceles por parte de Estados Unidos, y que observa con perplejidad como su Gobierno no ha defendido enérgicamente el sector del olivar, que cuenta con un peso económico y social de dimensiones muy relevantes en España», señaló.
La organización convocará «urgentemente» a todas sus cooperativas con el fin de tornar decisiones en los próximos días como señal de protesta ante una situación «inadmisible». Además, advierte de que el éxito de las próximas licitaciones se prevé «más que improbable», debido a que el nivel de ayudas no compensa los costes que debe sufragar el operador por mantener inmovilizado el aceite.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión