Santisteban del Puerto rinde homenaje a cuatro mujeres de entre 102 y 104 años
Todas, aún dentro del inevitable efecto del paso del tiempo, conservan una mirada vivaracha, son ágiles en el verbo y conservan lucidez y memoria
JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ
SANTISTEBAN DEL PUERTO
Sábado, 5 de octubre 2024, 13:39
Nacieron días antes, días después, que el Papa Juan Pablo II, los poetas José Hierro y Mario Benedetti, el novelista Ray Bradbury, las actrices Maureen ... O'Hara y Ava Gardner, la cantante Olga Guillot o el entrenador de fútbol Miguel Muñoz. Son cuatro mujeres, entre las cuatro suman 410 años y, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores que se viene celebrando desde la proclamación efectuada en 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, recibieron un homenaje cercano, solidario y emotivo por parte del Ayuntamiento de Santisteban del Puerto.
El alcalde santistebeño, Javier López, acompañado por varios concejales, se desplazó al domicilio familiar de María (104 años), Juana (102), María Antonia (102) y Magdalena (102) para, en cada uno de los hogares, con la homenajeada arropada por su familia, entregarles un ramo de flores y departir con unas personas que son ejemplo de lealtad, amor y fe en la vida. Todas y cada una de ellas sorprendieron al regidor porque, aun dentro de la inevitable dureza de oído y dificultades en la vista, conservan una mirada vivaracha, son ágiles en el verbo, conservan lucidez y memoria y hasta están en posesión de una vitalidad insultante.
Situaciones dramáticas
Se trata de cuatro mujeres que han superado situaciones duras y dramáticas en la vida. Con la esperanza y sus ganas de vivir nada ha podido con ellas. Mujeres longevas que nacieron el año que en Estados Unidos se implantó la Ley Seca (1920), Egipto se independizó del Imperio Británico (1922) o en Italia el Rey Víctor Manuel III nombró primer ministro a Benito Mussolini (1922).
Las homenajeadas recibieron con agradecimiento las flores y las palabras del alcalde: «Por la labor, sabiduría y experiencias acumuladas a lo largo de una vida la vuestra que ha contribuido a mejorar y hacer de nuestro pueblo un lugar más agradable para vivir». El regidor expresó también que «vuestra edad es solo un número que no puede medir la grandeza de vuestro ser. Con este merecido homenaje pretendemos reconocer la lucha, el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo que esta generación de mayores realizó en tiempos difíciles para alcanzar los niveles de bienestar, progreso y desarrollo que hoy disfrutamos en nuestra sociedad. Gracias a vosotras y a vuestros familiares. Es un verdadero placer compartir este rato tan íntimo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión