Posible retraso en la apertura del próximo curso en la Academia de la Guardia Civil de Baeza
Todavía no se conoce la oferta de empleo que será la que determine el número de alumnos, aunque la directora de la Benemérita asegurá que se aprobará de manera «inminente»
De momento no hay fecha concreta para abrir de nuevo las puertas de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, y que comience el ... curso 2020-2021, después de que tuviera que cerrar y suspender las clases presenciales con el inicio del estado de alarma. La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que estuvo hoy en Jaén, reconoció que de momento no hay fecha puesto que todavía el Consejo de Gobierno no ha dado luz verde a la oferta pública de empleo que será la que determine el número de alumnos que conformarán las siguientes promociones.
Según dijo, esa aprobación de la oferta pública de empleo será «inminente», pero no quiso dar datos sobre el número de alumnos que se prevé que reciban formación el próximo curso.
Sí insistió en que «la mejor inversión es en personas», por lo que el objetivo es aprobar una oferta pública de empleo que «nos permitirá tener una reposición adecuada» después de «largos años» en los que «no tuvieron las tasas de reposición justas para mantener la calidad del servicio», años en los que la academia tuvo poco más de 200 alumnos cuando su capacidad es de unos 2.000.
Sobre los efectos de la crisis sanitaria en la academia, Gámez dijo que «las circunstancias excepcionales de la pandemia nos han afectado a todas las instituciones y a todas las administraciones». Aún así, defendió que se ha logrado «terminar el curso con normalidad» gracias a la formación online y al esfuerzo del profesorado.
«Tenemos que ver el calendario de incorporación a partir de la aprobación de la oferta pública de empleo y que el retraso afecte lo menos posible a la incorporación de las nuevas promociones», dijo la directora general de la Guardia Civil, aunque reconoció que «es posible que tengamos algún retraso por la calendarización de los ejercicios y de los exámenes».
En mayo y en julio
Y es que el año pasado la oferta pública de empleo se aprobó en mayo y los exámenes de acceso a la Guardia Civil se celebraron en la primera quincena de julio, mientras que este año todavía los aspirantes ni tan siguiera conocen el número de plazas que se van a convocar y mucho menos las fechas de los exámenes.
No obstante, Gámez insistió en que intentarán «adaptar el programa de formación para que se note lo menos posible» y las nuevas promociones no noten retraso alguno.
También sobre la academia de la Guardia Civil de Baeza, la directora general dijo que se han proyectado mejoras en el alumbrado exterior e interior para que sea más eficiente y menos contaminante. Además, están previstas mejoras en puertas, ventanas y persianas y en el plan de infraestructuras hay un proyecto «muy amplio» hasta 2025 donde «vamos a cometer galería de tiro y otras instalaciones de defensa por valor de siete millones de euros».
La 125 promoción de la academia de la Guardia Civil de Baeza estuvo formada por 2.038 alumnos (1.707 hombres y 331 mujeres) y ha sido la de mayor porcentaje de acceso de mujeres en la historia del Cuerpo, con un 16,24 por ciento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión