Jaén produce hasta el 1 de diciembre solo 24.000 toneladas de aceite de oliva, una octava parte de lo aforado
La campaña se perfila como una de las peores de la historia en la provincia desde que hay registros
A pesar del adelanto de la recolección en pos de la calidad, cada vez más extendido, Jaén ha producido solo una octava parte del total ... de aceite de oliva estimado por el aforo oficial de la Junta de Andalucía para esta campaña. Una cantidad que, a falta de que la recolección avance y se conozcan los datos oficiales de diciembre, apunta a que, como señalaban la pasada semana las organizaciones agrarias, hay aún menos 'oro líquido' incluso del previsto en una cosecha que puede ser calamitosa en cantidad, de las peores desde que hay registros en Jaén.
En concreto, las almazaras jienenses han producido 24.239 toneladas de aceite hasta el 1 de diciembre, según cifras de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), adscrita al Ministerio de Agricultura, conocidos este martes. El aforo estimó unas 200.000 toneladas de aceite de oliva en Jaén para esta campaña 2022-23.
Sevilla, con 39.102, ha producido casi 15.000 toneladas más que Jaén, y Córdoba, con 37.699, cerca de 13.500 más.
Las almazaras jienenses han producido en los dos primeros meses mucho menos aceite que Sevilla y Córdoba
El año pasado en octubre y noviembre se habían fabricado 49.126 toneladas de zumo de aceituna en Jaén, el doble que este, y ya eran ocho mil menos que en el anterior a esas alturas.
La producción en toda España en noviembre ha alcanzado las 167.089 toneladas, una cifra también muy alejada de las 288.600 del curso pasado en estas mismas fechas, un 42% menos. Contando octubre son casi 200.000, de éstas, 132.684 corresponden a Andalucía en su conjunto, incluidas las 24.239 del territorio jienense (la provincia de Jaén produjo 3.827 toneladas en octubre y 20.412 en noviembre).
El mercado sigue fuerte
Entre los datos destacados conocidos despunta el del «buen ritmo con el que continúan las salidas» al mercado, tal y como destacaron este martes desde Asaja Jaén. En concreto, se registraron 110.000 toneladas, contando 25.000 de importaciones.
Todo ello con un precio de 5 euros el kilo en origen. Este martes, según el sistema Poolred, se sitúa en 5,24 euros de media entre todas las categorías, aunque con pocas operaciones registradas, apenas 40 en la última semana con un volumen de 1.829 toneladas.
La «drástica» disminución de cosecha condicionará la venta
Menos aceite de oliva producido y, por consiguiente, menos disponible para su venta. Los datos hechos públicos por la AICA «dejan la evidencia de lo que se puede ver en campo: este año hay una drástica reducción de cosecha, lo que condicionará la campaña de comercialización de aceite de oliva!.
Así lo aseguró este martes el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, que apuntó que «lamentablemente no tendremos la misma cantidad de aceite que en campañas de comercialización anteriores, por lo que, en el mejor de los casos, al final podríamos llegar hasta un volumen disponible de 1.200.000 toneladas, sumando producción, enlace e importaciones. De conseguirse supondría un descenso de más del 28 por ciento con respecto a las 1.660.000 toneladas comercializadas la pasada campaña».
«Sí es cierto que se mantiene una buena línea por la apuesta de los olivareros por el aceite temprano, lo que nos lleva a haber producido ya desde octubre casi 200.000 toneladas», añade.
Y la comercialización de noviembre, estimando unas importaciones de 25.000 toneladas, ascendería hasta las 110.000 toneladas, lo que significa una disminución del 14 por ciento con respecto al mismo mes de 2021.
Cano hace hincapié en los bajos datos de comercialización por la drástica disminución de cosecha. «En dos meses que llevamos de campaña se han vendido ya alrededor de 245.000 toneladas, lo que es una buena cifra pues supone que ya se habrían comercializado aproximadamente el 30 por ciento de toda la cosecha aforada por las comunidades autónomas».
En cuanto a las existencias de aceite de oliva, a finales de noviembre habría 446.000 toneladas, un 17 por ciento por debajo de noviembre de 2021, de las cuales 222.703 se encuentran en almazaras (50.721 en jienenses); 215.102 en envasadoras y 8.968 en el Patrimonio Comunal Olivarero.
Parón en el campo
Las precipitaciones de los últimos días han llevado además a un parón en la campaña de recolección de aceituna en la mayor parte de la provincia, después de que una parte destacada iniciara la recogida hace semanas, con escasa aceituna en los árboles. Los más tradicionales y los pequeños propietarios, que se echan al campo normalmente con el puente de la Constitución y la Inmaculada, todavía no han podido iniciar el proceso.
Esta lluvia, aunque no influye ya en la cantidad de aceite de cada aceituna en esta cosecha (aunque puede hacer ganar levemente algo de peso al fruto y se suele vender en las almazaras la aceituna al peso, lo que hace que aún muchos agricultores esperen para recogerla a diciembre), sí está siendo muy bienvenida de cara ya a la próxima campaña, ya que el estrés hídrico del árbol por la falta de agua es tal que hasta se teme ya por la producción de la 2023-24.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión