«Las fiestas tienen un carácter familiar y de reencuentro»

«Las fiestas tienen un carácter familiar y de reencuentro»

Castellar vive estos días sus fiestas patronales, en las que los encierros y festejos taurinos gozan de gran protagonismo Gabriel González Villanueva Alcalde de Castellar

IDEAL JAÉN.

-¿Cómo se presenta esta nueva edición de las fiestas patronales de Castellar?

-Con mucha ilusión, se ha preparado un amplio y variado programa de actos y actividades dirigidas tanto a jóvenes como a mayores, pensando siempre en la variedad de gustos de éstos e intentando superarnos año tras año.

-¿Qué actividades o contenidos destacaría de la programación de este año?

En el programa de fiestas tiene cabida todo tipo de actividades. Así, tenemos actividades deportivas, culturales, musicales, exposiciones... pero, sin lugar a dudas, y atendiendo a la tradición de Castellar, los festejos taurinos son los que más expectación generan no sólo aquí en la localidad sino también en los municipios limítrofes, desplazándose numerosos vecinos de éstos a vivir los mismos. A nivel musical cabe destacar en esta edición la celebración del concierto de Medina Azahara, que ha despertado el interés de vecinos de nuestra localidad así como de personas llegadas de otras provincias; y por supuesto, no nos olvidarnos de nuestras verbenas, que siempre nos han acompañado en estas fechas y que han gozado de una gran popularidad.

-Como es tradición, previamente a la celebración de estas fiestas, la localidad ha vivido una nueva edición de su Semana Cultural, ¿qué balance haría de esta edición?

-La semana cultural supone la antesala de la semana grande de Castellar. En esta edición se ha apostado nuevamente por la variedad del gusto de nuestros vecinos y vecinas y se han programado actividades dirigidas para jóvenes y menos jóvenes, como han sido los juegos acuáticos, atracciones infantiles y teatro, así como actuaciones musicales, donde cabe destacar el genial concierto de nuestra Asociación Musical Santa Cecilia de Castellar.

-¿Qué tienen de singular las fiestas patronales de Castellar que se celebrarán estos días?

-Un aspecto singular, de los muchos que tienen las fiestas de Castellar, es el carácter familiar y de reencuentro de las mismas, ya que son días donde los vecinos y vecinas de Castellar que en su momento tuvieron que marcharse fuera por motivos de trabajo vuelven durante unos días al pueblo que les vio nacer, vuelven a reencontrarse con familia y amigos y son unos días de feliz convivencia donde los castellariegos y castellariegas hacen gala del carácter cordial y hospitalario que nos caracteriza.

Abiertos a ideas

-Cómo la viven sus vecinos, ¿participan en ellas?, ¿colaboran en su diseño y organización?

-Desde el Ayuntamiento de Castellar siempre estamos abiertos a cualquier propuesta o actividad planteada para la mejora y realce de nuestra feria. Todos los actos programados surgen del esfuerzo y dedicación durante todo el año y, en este período de tiempo, siempre hay ideas que pueden beneficiar a nuestra feria y fiestas.

-¿Qué repercusión tienen estas fiestas en otros municipios y en la comarca?

-La feria de Castellar siempre ha tenido un gran calado entre los vecinos y vecinas de los municipios limítrofes, quienes nos acompañan y visitan la localidad en estos días y participan de las distintas actividades programadas para el disfrute general de estos días de diversión. Suponen, a su vez, un importante medio de publicidad y difusión de los distintos espacios museísticos y culturales que tenemos en nuestra localidad y que, en estos días, permanecen abiertos para servir de complemento al ajetreo de estos días que se avecinan.

-Dejando de lado las fiestas, ¿qué momento vive Castellar? ¿Cuáles son sus principales inquietudes como alcalde?

-Actualmente nos encontramos mucho mejor que en el año 2011. A nivel económico ha descendido el índice de paro y la economía de Castellar está creciendo a un elevado ritmo, con un mayor número de empresas, con la consiguiente creación de empleo que esto conlleva.

-¿Qué es lo que más desea para su pueblo?

-Para mi pueblo y sus gentes deseo todo lo mejor, que siga prosperando como hasta ahora y que, retrocediendo a la situación de días atrás, el consumo de agua potable no vuelva a darnos sorpresas negativas. En definitiva, deseo un Castellar dinámico y moderno apoyado en sus costumbre y tradiciones para saber sacar rendimiento a nivel social, económico, turístico y cultural.

Fotos

Vídeos