Fallece a la edad de 84 años el escultor santistebeño Andrés Quesada Clavijo
Su muerte se ha producido en Córdoba, ciudad en la que residía desde finales de los 70, dos días después de cumplir los 84 años
JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ
SANTISTEBAN DEL PUERTO
Martes, 5 de noviembre 2024, 16:23
El escultor, dibujante, docente y académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, nacido en Santisteban del Puerto, Andrés ... Quesada Clavijo, ha fallecido en Córdoba, ciudad en la que residía desde finales de los 70, dos días después de cumplir los 84 años. Andrés Quesada deja un amplio legado artístico, esculturas sobre todo de variada temática y empleo de materiales en las que se respira su apego por el realismo y la expresividad.
Influenciado por el arte egipcio y por la concepción escultórica del andaluz Mateo Inurria o de los italianos Miguel Ángel y Donatello, inició sus primeros trabajos con las premisas de la simplificación de formas y el gusto por los volúmenes, para evolucionar luego hacia una etapa inspirada en el naturalismo y la idealización de las formas. De esta etapa destaca el desnudo 'Adolescente' con el que ganó la segunda edición del Certamen de Escultura Jacinto Higueras de su pueblo natal Santisteban del Puerto. Tras esta adhesión por el realismo naturalista, Clavijo pasó al renacimiento influenciado por la imaginaría española para acabar finalmente de nuevo en el naturalismo, aunque ahora más idealizado, complejo y progresivo.
En cuanto a su temática, mostró siempre interés por la figura femenina a través de bustos y maternidades que fueron una constante en su trayectoria. Tuvo notable apego también por los relieves a base de medallones conmemorativos y retratos, estos últimos en un número superior al medio centenar, premiados y celebrados por la crítica. Mención aparte para sus esculturas de carácter religioso, que le llevaron a ganar el prestigioso premio Martínez Montañés otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla.
Muy querido en Santisteban del Puerto, Andrés Quesada Clavijo siempre participó en las manifestaciones culturales de su pueblo natal en donde se conserva una amplia representación de su obra e incluso llegó a realizar la donación de una maternidad para sufragar los gastos de restauración de la torre de la iglesia parraoquial de San Esteban.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión