Un detenido y cinco investigados por robar a jornaleros en Torredonjimeno, Martos y Jamilena

Un detenido y cinco investigados por robar a jornaleros en Torredonjimeno, Martos y Jamilena

El arrestado es un vecino de Torredelcampo, de 39 años

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Torredelcampo, de 39 años, acusado de robar efectos personales, fundamentalmente teléfonos móviles, a jornaleros durante la campaña de aceituna. Asimismo, investiga a otras cinco personas como presuntas receptoras de los objetivos robados.

Según ha indicado la Guardia Civil, durante los pasados meses de enero a marzo, en dependencias oficiales del Cuerpo en Torredonjimeno, se formalizaron hasta un total de cuatro denuncias por diversos robos ocurridos en interior de vehículos en los que sustraían terminales de telefonía móvil, y cualquier objeto de valor que se encontrara en su interior.

Aprovechaban que los propietarios de los objetos sustraídos se encontraban en la campaña de la recolección de aceituna, o realizando otras labores agrícolas, para acercarse sin ser vistos a los vehículos que se encontraban estacionados en las explotaciones agrícolas. De esa forma, procedían a abrirlos, forzándolos si era necesario, haciéndose con cualquier objeto de valor.

Los presuntos autores formaban, según la Guardia Civil, un grupo organizado que distribuían los teléfonos móviles sustraídos en comercios en los que no era necesario aportar ningún tipo de documentación, lo cual ha dificultado su localización. Además, en ocasiones se servían de terceras personas como distribuidores de los terminales sustraídos.

Las gestiones realizadas por la Guardia Civil han llevado a la detención de este vecino de Torredelcampo, al tiempo que se investigan a dos vecinas, también de Torredelcampo, de 29 y 39 años; una vecina y un vecino de Jamilena, de 35 y 44 años respectivamente; y a un vecino de La Carolina, de 20 años, como presuntos autores de delitos de receptación.

Con la detención e investigación, han sido recuperados diversosterminales de telefonía móvil, los cuales han sido devueltos a suspropietarios. Los robos se cometieron en los términos municipales jiennenses de Torredonjimeno, Martos y Jamilena.