Bailén recuerda y homenajea a los héroes de su histórica gesta de 1808
La jornada de hoy está dedicada a la patrona de la ciudad, la Virgen de Zocueca, con imposición de medallas a mandos, solemne función religiosa y ofrenda floral
José Luis López-Frutos
Viernes, 19 de julio 2024, 22:32
Día grande. La jornada del 19 de julio, fecha de recuerdo y homenaje a los héroes de la Batalla de Bailén, comenzaba en la plaza ... del General Castaños, donde se ofrecía una misa en sufragio por las almas de las víctimas de la contienda de aquel ya lejano 19 de julio de hace doscientos dieciséis años.
A las 10:00 horas tenía lugar el homenaje al General Reding en la plaza que lleva su nombre, autor de la victoria del pueblo y ejército español que durante largo tiempo había permanecido en la sombra en estos días de celebración.
Por su parte, la música militar protagonizó el tórrido mediodía de la ciudad, a través del concierto ofrecido por la banda de guerra de la compañía de honores y la Unión Musical Bailenense que, a pesar del contundente calor, reunió a cientos de seguidores de este tipo de música en la Calle Real.
Por la tarde
Por la tarde, en el Paseo del Monumento, autoridades civiles y militares y pueblo en general se dieron cita para asistir a la izada de las banderas de Europa, Suiza, Francia, España, Andalucía y Bailén. Los correspondientes discursos, ofrecidos por el General Fernando Ruiz Gomez y el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, formaron parte de este acto. Además, el alcalde aseguró que la ansiada residencia para mayores pronto será una realidad. A continuación, tuvo lugar la ofrenda de coronas, canto de himnos militares y salvas de ordenanza conocidas tradicionalmente en Bailén como «las descargas».
La jornada de hoy está dedicada a la patrona de la ciudad, la Virgen de Zocueca, con imposición de medallas a mandos y soldados en la Plaza de la Constitución, solemne función religiosa en la parroquia de la Encarnación y ofrenda floral. Tras ello, culminará con una solemne procesión en la que el ejército escoltará a la imagen en procesión por las más representativas calles de Bailén seguida de autoridades, archicofradía y devotos en general. Al paso por la Plaza de la Constitución, los asistentes contemplarán el espectáculo de una imponente colección de fuegos artificiales aéreos mientras los soldados desfilan ante la imagen de la patrona a lo largo de la Plaza de la Constitución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión