Arreglos menores en doce cuarteles de la Guardia Civil en la provincia
La directora general de la Guardia Civil y el presidente de la Diputación han firmado un convenio por el que la administración invertirá 150.000 euros en esas mejoras
Doce cuarteles de la Guardia Civil repartidos por la provincia se beneficiarán de un programa de reparaciones, por el que la Diputación Provincial invertirá 150. ... 000 euros. Así quedó hoy plasmado en un convenio firmado entre el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. En concreto, la inversión irá dirigida a acometer actuaciones en los cuarteles de la Guardia Civil de Siles, Beas de Segura, Segura de la Sierra, Villanueva del Arzobispo, Puente de Génave, Sabiote, Pozo Alcón, Bailén, Villargordo, Mancha Real, Guarromán y Santisteban del Puerto.
En la mayoría de los casos se trata de actuaciones menores «pero necesarias para mejorar unas instalaciones donde los agentes de la Guardia Civil puedan cumplir con sus cometidos de una forma adecuada», dijo Reyes.
Entre las obras de mejora previstas destacan el vallado perimetral y la puerta automática corredera del cuartel de Mancha Real, el arreglo de patios en los acuartelamientos de Puente de Génave y Bailén, las reparaciones de la fachada interior del cuartel de Sabiote y la fachada y pintura exterior del acuartelamiento de Pozo Alcón, o el arreglo de aseos y vestuarios del cuartel de Villargordo, entre otras.
Reyes recordó que desde el año 2006, la Diputación de Jaén mantiene una estrecha colaboración con el cuerpo de la Guardia Civil mediante este programa de mejora de las casas cuartel de la provincia y que se ha traducido en una inversión de más de 1,6 millones de euros.
Por su parte, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, puso de relieve «la comunión entre la Diputación y la Guardia Civil, porque básicamente tenemos algo en común muy potente, la capilaridad, el llegar al último rincón, apoyar y ayudar a aquellas poblaciones más pequeñas, donde la Diputación se vuelca y la Guardia Civil es parte de la vida cotidiana».
Gámez aseguró que también el Gobierno de España trabaja para mejorar las instalaciones de la Guardia Civil, y que prueba de ello son los 275 millones del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado que contempla, entre otras muchas actuaciones, casi 7 millones de euros para la mejora de la Academia de Baeza cuyo proyecto ya están en fase de redacción.
Tras la firma del convenio, la directora mantuvo una reunión de trabajo con los responsables de la Guardia Civil en la provincia de Jaén, donde conoció de primera mano el funcionamiento de la misma y principales problemáticas.
Durante esta reunión, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, Francisco Lozano, le explicó los principales cometidos que han desarrollado durante el Estado de Alarma, habiendo realizado más de 2.500 servicios de carácter humanitario, especialmente la atención a nuestros mayores, potenciando las visitas y entrevistas para conocer sus necesidades.
Hay que recordar que la Guardia Civil en Jaén es responsable de la seguridad ciudadana del 85,25% de la extensión territorial total de la provincia. Concretamente 93 de los 97 municipios están bajo su responsabilidad en seguridad, para los que cuenta con 67 puestos en los que emplea a un millar de guardias civiles. En el primer cuatrimestre de este año, la cifra de detenidos e investigados en Jaén ha descendido casi un 3%.
Equipos Roca
Por último, la directora general visitó al Equipo Roca de la localidad de Úbeda. En la provincia de Jaén hay 6 equipos ROCA. Durante 2019 detuvieron a 116 personas e imputaron a 275; hubo 313 denuncias administrativas y mantuvieron más de 800 reuniones con el sector y 1.400 entrevistas personales.
En los primeros 5 meses de 2020 han sido detenidas 51 personas e imputadas otras 155, se han recibido 560 denuncias administrativas y se han realizado más de 560 reuniones y más de 700 entrevistas personales.
Por lo que respecta al Equipo Roca de Baeza, ubicado en Úbeda, entre 2019 y hasta mayo de 2020 han detenido a 31 personas e imputados a 196, han gestionado 174 denuncias administrativas, mantenido casi 800 reuniones con el sector y realizado más de 600 entrevistas personales.
Los equipos ROCA se pusieron en marcha en 2013 con el objetivo de investigar los hechos delictivos relacionados con la producción agrícola y ganadera, tanto en las explotaciones productoras como en las instalaciones de almacenaje, distribución o elaboración de productos derivados. En sus inicios se constituyeron 54 equipos en las 15 provincias más afectadas por robos y dados sus excelentes resultados se han ido ampliando hasta llegar a los 127 actuales en prácticamente todo el territorio nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión