Apoyo a 261.000 hectáreas de olivar de riego en Jaén, casi la mitad del total
Se están ejecutando actuaciones en 77 de los 97 municipios de Jaén por valor de más de 131 millones de euros
La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Jaén, Soledad Aranda, reafirmó ayer «el compromiso» del Gobierno andaluz con los ... regantes de la provincia durante su intervención en la clausura del encuentro organizado por Feragua para abordar de forma conjunta necesidades, inquietudes y problemática.
Aranda hizo hincapié en el objetivo establecido por la Consejería a la hora de aprovechar todos los recursos disponibles no solo por el bien de los propios regantes, sino por el futuro de la provincia. «Marcamos en el horizonte un importante hito: 120 hectómetros cúbicos procedentes de aguas regeneradas; un objetivo con el que mejoraremos la depuración, las conducciones y las adaptaciones necesarias para preparar a los regantes en el aprovechamiento de esa agua», aseveró.
El Plan de Soluciones y Obras frente a la Sequía (SOS) que impulsa la Consejería, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado octubre, se centra en ocho ejes que no solo se aplican en las cuencas autonómicas, sino también en las estatales, que son las que afectan a la provincia de Jaén.
Desde 2019 se están ejecutando actuaciones en 77 de los 97 municipios por valor de más de 131 millones de euros, 36 de ellas ya finalizadas. «Se trata de un compromiso medioambiental y de una importante dotación de nuevos recursos hídricos y de aguas regeneradas para nuestro campo, además de constituir la mesa para abordar los asuntos del déficit hídrico estructural que tiene nuestra comunidad, además de contar con un comité de expertos», afirmó.
El regadío, añadió, que «vive una situación complicada, porque a la escasez motivada por la sequía se suman las consecuencias de un convulso mercado energético y de precios de la energía desorbitados», «es uno de los pilares de desarrollo rural y seguridad alimentaria de la comunidad autónoma y de la provincia, que cuenta con 290.598 hectáreas de superficie regable, de las que 261.140 son de olivar (de 588.000 en total), lo que supone en torno al 25% del total andaluz».
Piden ya la convocatoria del Consejo del Aceite por el parón de orujeras o la PAC
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, instó ayer al presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, a «no demorar más» la convocatoria del Consejo Provincial del Aceite de Oliva.
A juicio de Ruiz, se está «dilatando de manera intencionada para no tener que afrontar las responsabilidades del Gobierno de España en aspectos que están lastrando el olivar jienense como son la aplicación de la PAC (Política Agraria Común) o el paro de las extractoras orujeras de la provincia».
Para Ruiz, se está «ante una de las peores situaciones que se recuerdan en la provincia de Jaén, con el 60% del sector orujero en paro, con una campaña catastrófica y unos costes de producción inasumibles para el agricultor, que están generando la tormenta perfecta para la ruina del campo jienense».
Así, insistió en que la realidad exige no esconderse y encontrar «respuestas y soluciones a los diferentes desafíos que tenemos por delante».
El diputado hizo hincapié en que «el precio actual de venta del aceite, por encima de los cinco euros, debido a la escasez de producto, está anestesiando el problema, pero la realidad es que nos enfrentamos a medio plazo a la posibilidad de caída de precios por encima de los umbrales de rentabilidad si la próxima campaña se presenta con un buen aforo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión