La Aemet declara la alerta en Jaén por lluvia y fuertes vientos

Estado en el que quedó un camino en Torres tras las lluvias del fin de semana. /IDEAL
Estado en el que quedó un camino en Torres tras las lluvias del fin de semana. / IDEAL

Se encuentra en aviso amarillo pudiendo caer hasta 20 litros en una hora, después de las incidencias del pasado fin de semana por las tormentas

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado la alerta amarilla en buena parte de la provincia de Jaén por riesgo de lluvia y fuertes vientos, pidiendo precaución a la ciudadanía. La Aemet avisa de que se registrarán chubascos (riesgo amarillo), en Jaén que podrían acumularse en una hora hasta 20 litros por metro cuadrado.

Las comarcas de La Loma y Cazorla, Segura y Las Villas serán las que sufrirán las mayores inclemencias del tiempo con fuertes rachas de viento que podrían llegar a superar los 70 kilómetros hora. La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afecta a la Península tendrá mayor incidencia en Valencia, Alicante, Almería y Murcia, en riesgo máximo por lluvias y tormentas.

La probabilidad de lluvia para esta tarde y mañana en Jaén capital alcanza el 80%. Para mañana viernes el riesgo de tormentas llega al 90% al igual que en la tarde del sábado.

Las tormentas y lluvias ya afectaron este fin de semana han afectado a distintos puntos de la provincia. Mancha Real se quedó toda la noche del domingo sin luz, en Torres muchos caminos rurales quedaron totalmente anegados y en Andújar hubo importantes desperfectos tras caer durante la madrugada del domingo en la ciudad unos 40 litros por medio cuadrado, de los que 32 cayeron en tan solo media hora.