San Marcos se despide a lo grande
Cerca de 140 reses han corrido por las calles de Beas de Segura y Arroyo del Ojanco durante tres días, y sin incidentes graves
Lorena Cádiz
Miércoles, 26 de abril 2017, 00:43
Tanto Beas de Segura como Arroyo del Ojanco apuestan por mantener la tradición y celebrar su patrón, San Marcos, el 25 de abril, caiga el ... día que caiga. Este año ha caído en martes y a pesar de eso ayer no faltó el ambiente festivo para despedir a lo grande unas fiestas que comenzaron el pasado domingo. «Ha venido mucha más gente de la que esperábamos», aseguraba ayer la alcaldesa de Arroyo del Ojanco, Marisa Gómez. «Es espectacular el ambiente» decía por su parte el alcalde de Beas, Sebastián Molina. Ambos hacían un buen balance de las fiestas, ya que han llegado a su fin sin que haya habido cogidas de gravedad en ninguna de las dos localidades.
En Beas de Segura para celebrar el día grande, durante toda la jornada de ayer soltaron 61 reses (44 toros y 17 vacas), y durante todas las fiestas han sido 82 las reses que han estado en la calle y en Arroyo del Ojanco, 27 reses durante el día de ayer y 57 durante todos los festejos. En ambas localidades también se celebró ayer la tradicional procesión de San Marcos.
«Esta edición ha estado dedicada a la mujer y, de hecho, los propios ciclos la tuvieron como protagonista con la participación de una ganadera, una torera y una veterinaria», explicó a Europa Press Pedro Antonio Villajos, presidente de la Hermandad de San Marcos de Beas de Segura, encargada de la programación, quien destacó la elección por unanimidad de la pregonera, «una 'sanmarquera' muy buena» de Beas de Segura.
Villajos valoró el papel que juegan en estas fiestas las peñas sanmarqueras, que junto al «esfuerzo» de la hermandad, son las que hacen posible que sean tan numerosas las reses y contribuyen a la vistosidad de las fiestas. Además, apuntó que sigue adelante el proyecto para crear una federación de peñas con la que «hacer más fuerza».
Respeto a la tradición
Aprovechó, además, para realizar una petición de «respeto a las tradiciones» de Beas de Segura ante las críticas que la celebración de los 'toros ensogaos' suelen suscitar desde organizaciones animalistas y antitaurinas. «No hay maltrato y son penalizados con multas considerables los que puedan hacer algo a algún animal», ha dicho.
En esta línea, también puso como ejemplo los chiqueros portátiles que «cuentan con una capa que hubo que homologar para que conserven la temperatura y no pasen ni frío ni calor», al tiempo que recordó que esta tradición proviene de la doma y la soga «es para guiar» y no le causa daño. Lo mismo dijo con respecto al «cascado» del toro, en el que los miembros de las cuadrillas lo cogen por los cuernos y lo inmovilizan para engalanarlo un collar de campanillas y cascabeles, un aparejo y un frontil bordado con hilos de vivos colores.
Por su parte, el alcalde de Beas se pronunció en el mismo sentido e hizo hincapié en el «buen comportamiento» de los participantes durante las sueltas, debido a la «buena concienciación que realizan las peñas, que trabajan durante todo el año concienciando sobre como deben comportarse ante el toro». También habló de un «trato exquisito» al toro, «que es el protagonista de estas fiestas». «Pedimos respeto a la tradición y a la cultura, estas son nuestras raíces, que se trasmiten de generación en generación», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión