El Plan Infoca realiza un simulacro de incendio forestal en la Sierra de Oruña
Un total de 37 profesionales participan en el ejercicio, que ha contado con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente
EUROPA PRESS
Miércoles, 18 de mayo 2016, 14:29
El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha realizado en la Sierra de Oruña, en Siles (Jaén), ... un simulacro de incendio forestal de nivel 0, que sólo afecta a la masa forestal, con el objetivo de analizar y probar la operatividad de los medios para así optimizar todos los servicios y recursos que actúan en la gestión de una emergencia real.
Un total de 37 profesionales han participado en este ejercicio práctico, entre los que se encuentran el director y el subdirector del Centro Operativo Provincial de Infoca en Jaén, 13 técnicos de extinción y de operaciones, dos conductores-operadores, y 20 agentes de Medio Ambiente. A este contingente, hay que sumarles las dos unidades móviles de meteorología y transmisiones (UMMT).
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha presenciado el simulacro y ha destacado que "tan importante es la teoría como la práctica", de ahí que desde la Delegación se haya diseñado "un calendario de ejercicios que finalizará con un simulacro en el que se declarará el nivel 1 del Plan de Emergencias en su fase provincial".
Las prácticas se han centrado principalmente en la ejecución de un plan de comunicaciones en una zona de especial dificultad para las mismas. Por ello han participado las dos UMMT que tienen su base en la provincia de Jaén, una ubicada en la capital y la otra en el Centro de Defensa Forestal de Vadillo, en Cazorla.
Además, los agentes de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca, como perfectos conocedores del territorio, han desarrollado la función de dirección de extinción, así como de enlace de comunicaciones sobre una orografía poco favorable para las mismas.
Asimismo, el delegado ha pedido la colaboración e implicación de los jiennenses en la prevención de siniestros forestales, para que ante cualquier indicio de un posible fuego alertar rápidamente a los servicios de emergencia a través del teléfono 112. Según Ortega, "el esfuerzo de la administración por evitar o apagar los incendios debe verse correspondida con una actitud responsable de los ciudadanos que disfruten de los espacios forestales".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión