Vecinos de Los Villares denuncian carreras ilegales y conductas temerarias al volante
El alcalde asegura que las fuerzas del orden están al tanto y persiguen estas actividades, aunque reconoce la limitación de recursos para vigilancia
Jorge Pastor
Jueves, 27 de agosto 2015, 01:54
Prevenir antes que lamentar una desgracia irreparable. Vecinos de Los Villares, cuya identidad prefieren mantener en el anonimato por miedo a represalias, han advertido de ... la reiteración de conductas temerarias al volante en distintos puntos del municipio, poniendo en peligro la vida propia y sobre todo la de los viandantes. Unos hechos que, según manifestó ayer el propio alcalde, Francisco Palacios, son conocidos y perseguidos por la Policía Local y la Guardia Civil, aunque reconoció la «imposibilidad» de controlarlo todo. «Este tema ha sido valorado en la junta local de seguridad, donde participan las fuerzas del orden y representantes de las distintas administraciones», señaló Palacios, quien estimó que en el último año se han interpuesto unas siete sanciones, «la última hace unos días», por este tipo de infracciones por un importe cada una de ellas de quinientos euros.
«No son sólo villariegos, sino también de fuera»
-
El alcalde de Los Villares, Francisco Palacios, señaló este lunes que los imprudentes no son sólo jóvenes de Los Villares, sino que también se tiene constancia de que algunos vienen de fuera. «Los Villares es un municipio que atrae mucha gente de fuera durante la época estival», indica.
-
Los vecinos que han denunciado la reiteración de imprudencias al volante comentan que «estos jóvenes viven una fiesta continua de lunes a domingo todos los días del año, en la que se mezcla alcohol, droga, música a tope y motos trucadas para que hagan mucho ruido». También hablan de un quad que «trae loco a medio pueblo». «Un cóctel explosivo -aseguran- en la supuesta tranquilidad de las noches villariegas de verano, aunque el problema también ocurre en invierno, pero el estruendo se mitiga porque las ventanas están cerradas».
-
Según estos ciudadanos, una de sus actividades favoritas es realizar carreras ilegales. «Dos coches se preparan en una línea de salida y a partir de ese momento se escuchan ruedas y derrapes por las principales calles de la localidad hasta que llegan de nuevo a la meta», afirman estas fuentes.
Pero, a la vista de los acontecimientos, parece que la vía punitiva no está surtiendo resultados. Tampoco está sirviendo para nada la instalación de resaltes en la vía más conflictiva, la conocida popularmente como la 'Redonda', la circunvalación que discurre junto al río, una zona de esparcimiento donde se reúnen habitualmente abuelos, familias con bebés, deportistas, parejas y grupos de amigos que, estupefactos, asisten muchas noches a 'rallies' e incluso carreras ilegales que ponen en riesgo la integridad de todo el que pasa por ahí. En este punto, por ejemplo, hay un parque infantil. Los denunciantes comentan que las bandas sonoras, en lugar de persuadir, son utilizadas como plataformas para dar saltos. El último incidente fue este jueves, según relatan estas fuentes. «Personas mayores paseando, chiquillos jugando y dos automóviles haciendo derrapes y una chica en moto sin casco dando vueltas por la zona, cuando de repente se escuchó un ruido estruendoso y nos temimos lo peor; el coche terminó invadiendo la acera, con la fortuna de que nadie pasaba por allí en ese preciso instante», relatan.
Denuncia reiterada
«Llevamos mucho tiempo advirtiendo de ello a los miembros del equipo de gobierno y sólo nos dicen que verán qué medidas tomarán», afirman estos ciudadanos, quienes advierten de la falta de efectividad tanto de las señales de limitación de velocidad como de los resaltes. El regidor Francisco Palacios reiteró la preocupación del Consistorio por este asunto y animó a los villariegos a que, cuando observen alguna de estas conductas incívicas y sepan quienes son los infractores, que formulen la denuncia ante las autoridades. «También les pedimos que si disponen de algún material, como vídeos o fotos, nos lo hagan llegar», añadió este lunes el primer edil.
Francisco Palacios dijo que tanto los agentes municipales como los de la Benemérita prestan máxima atención a esta zona, pero manifestó que, por la limitación de recursos en el caso de la Policía Local, y porque tienen que cubrir varios municipios en el caso de la Guardia Civil, hay fases en que decaen los niveles de vigilancia. Unos horarios que, a juicio de las personas que se han puesto en contacto con este periódico, son perfectamente conocidos por estos incívicos, que vuelven a pisar el acelerador de sus vehículos por el casco urbano de Los Villares conscientes de que no les harán nada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión