Temor en Castillo de Locubín a un pirómano empeñado en La Camuña
Extinguido el fuego de la noche del miércoles en una población que recuerda que en agosto del año pasado hubo tres intencionados allí
Juan Esteban Poveda
Viernes, 14 de agosto 2015, 15:37
A las ocho y media de la tarde de ayer el Infoca dio por extinguido el incendio forestal declarado la noche del miércoles en el ... monte de la Camuña en Castillo de Locubín. Arrasó 8,8 hectáreas de matorral y arbolado. Aunque lo que ahora preocupa realmente a los vecinos de la localidad y de la vecina ciudad de Alcalá la Real (a donde da la otra vertiente del monte) es la posibilidad de que un pirómano tenga este paraje en su punto de mira. En agosto del año pasado hubo tres incendios forestales que las autoridades consideraron intencionados en ese monte. Y aún a falta de que el Infoca confirme si el nuevo fuego ha sido intencionado,se teme que vuelva a intentarlo.
El siniestro del miércoles fue detectado en torno a las diez de la noche. Después de un día no especialmente caluroso y con un mapa de posibilidades de ignición con riesgo medio o bajo para que hubiera un incendio. Justo antes del anochecer, cuando ya no podían volar los helicópteros de extinción, se detectaron las llamas, que eran visibles desde el pueblo de Castillo.
El Infoca informó a las once y media de la noche que trabajan sobre el terreno, pie a tierra contra las llamas, con operativo conformado por cinco grupos de especialistas, tres camiones autobombas y una nodriza. También había bomberos de Alcalá la Real. Además, según datos el Plan Infoca, se desplazaron al lugar técnicos de operaciones y agentes de medio ambiente.
Rapidez
La rápida respuesta dio resultados, y a las doce y veinte de la noche el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, confirmó que parecía que los retenes se estaban haciendo con el control de la situación. A las 2,15 horas se dio el incendio por estabilizado, y el Infoca informó que se quedaban en el monte durante la madrugada cuatro grupos de especialistas con dos autobombas.
Doce horas después el fuego se dio por controlado, y se anunciaba que se iban retirando efectivos de la zona conforme las exigencias de los trabajos lo permitiesen. A las cinco de la tarde se mantenían dos retenes con las autobombas.
Durante la tarde los agentes de Medio Ambiente hicieron trabajos de medición de la superficie quemada. Y al mismo tiempo la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BRIIF) intentaba determinar las causas que ocasionaron el fuego. Caso de apreciarse que ha mediado la intervención humana todos los datos disponibles se pondrán a disposición de la Guardia Civil para intentar detener al causante.
Los fuegos en la Camuña no son nuevos. En el balance del dispositivo Infoca en Jaén de 2014, las autoridades situaron los tres fuegos de agosto en este paraje entre los 46 de origen intencionado de los que se tenía notica en la provincia.
En una rueda de prensa se hizo mención expresa a lo extraño de la acumulación de incendios en Castillo de Locubín, todos en un mismo paraje.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión