Baeza anima a presentar a la Catedral en solitario
Asegura que el informe de Icomos abre esa posibilidad, y arremete contra el alcalde de Jaén por sus insultos: «Es la persona con la más baja condición moral que me he encontrado»
LORENA CÁDIZ
Domingo, 12 de abril 2015, 02:16
Con un tono de voz pausado, y solo ante los micrófonos, aunque apoyado por buena parte de los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de ... la capital, presentes en la sala, entre ellos su portavoz, María del Mar Shaw. Así compareció ayer el alcalde de Baeza, Leocadio Marín. Con el viernes, son ya tres días que la Catedral de Jaén ocupa titulares. El miércoles el Ayuntamiento de Baeza, con los votos de PSOE e IU acordaba cerrar el expediente de Patrimonio de la Humanidad, compartido con Úbeda, no abrirlo más, ni para la Catedral de Jaén, ni para nadie. El jueves el Ayuntamiento de la capital respondía con un pleno para apoyar que la Catedral sí siga incluyéndose en ese expediente, para tratar de conseguir así la declaración de la Unesco. Y ayer, Marín volvió a defender sus argumentos y criticó duramente las palabras que un día antes le dedicó el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), quien lo llamó «traidor, cobarde y acomplejado».
«El alcalde de Jaén es la persona con más baja condición moral a la que he tenido que enfrentarme en toda mi carrera, y tengo una dilatada trayectoria... Jaén ha tenido alcaldes de mucha talla, incluidos alcaldes del PP, y no se merece a este hombre». «Me llama cobarde porque a los 72 años me retiro de la política porque hace un año y medio me dio un infarto», añadió, y aseguró que en reiteradas ocasiones ha pedido un debate con Fernández de Moya en la televisión municipal (Onda Jaén) «y me lo han negado».
Dicho esto, defendió en varias ocasiones su aprecio por la Catedral pero insistió en que su postura es inamovible. «Mientras que en el Ayuntamiento de Baeza, el PSOE tenga algo que decir, no se volverá a abrir el expediente».
«Abrimos el expediente porque los técnicos informaron a favor, pero nos encontramos con un informe devastador de Icomos, que nos pone en la obligación de replantearnos la decisión», dijo el alcalde baezano, que repasó los puntos del informe de Icomos que echaron para atrás la candidatura de la Catedral, aunque, según dijo «ese informe indica otro camino». Defendió que Úbeda y Baeza fueron declaradas por ser un ejemplo del Renacimiento temprano, y según el informe, ese no es el caso de la Catedral, por lo que no tendrían sentido la unión, aunque «plantea que la Catedral pueda presentarse bajo otra fórmula», es decir, en solitario.
«Al abrir nuestro expediente hemos mostrado nuestras debilidades y se ha examinado de nuevo a Úbeda y Baeza», insistió y aseguró que uno de los acuerdos que se aprobó en el pleno del miércoles fue no volver a abrir el expediente, ni para la Catedral de Jaén ni para cualquier otro municipio cercano, donde se conserve la obra de Vandelvira.
Sobre el enlace de la A-32 aseguró que la polémica surgió por la «falta de lealtad» del alcalde de Jaén hacia Baeza «tras cuatro años de trabajo» con la Catedral. «Pero no comparé una cosa con la otra porque no hay comparación». Aún así, insistió en que la protesta va hacia adelante con una cadena humana desde Jaén a La Yedra (3 kilómetros) para reclamar el enlace. «Más de 45 asociaciones y empresarios se han sumado ya al manifiesto de apoyo, lo que demuestra que esta no es la rabieta de Leocadio Marín».
Solo el insulto
«Es muy triste cuando a un político el único argumento que le queda es el insulto y encima más cuando es el máximo responsable provincial del PP», dijo ayer el secretario general del PSOE en la provincia, Francisco Reyes, que salió en defensa del alcalde de Baeza, Leocadio Marín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión