Edición

Borrar

Baeza llevará a Pleno la "no apertura" a la Catedral de Jaén del expediente de Patrimonio Mundial

Junto a esa medida prevista para el Pleno, el alcalde baezano también tiene previsto promover "un corte en la carretera"

EUROPA PRESS

Viernes, 19 de diciembre 2014, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Baeza (Jaén), Leocadio Marín (PSOE), tiene previsto "aprobar en Pleno la no apertura del expediente de Patrimonio Mundial para la inclusión de la Catedral de Jaén" en el mismo, en respuesta a la "deslealtad" que aprecia "en el PP en general" y en el parlamentario autonómico Javier Calvente y el regidor de la capital y senador, José Enrique Fernández de Moya, al votar que 'no' "en Sevilla y Madrid" --en el Parlamento autonómico y el Senado-- a una "necesidad vital para el desarrollo turístico de la ciudad", en alusión al proyecto de acceso a Baeza desde la A-32.

Junto a esa medida prevista para el Pleno, el alcalde baezano también tiene previsto promover "un corte en la carretera", según ha anunciado este viernes en un comunicado, en el que ha destacado, que "pese a contar con la oposición de parte de la opinión pública de Baeza", y "por solidaridad y lealtad institucional con la Catedral y el Ayuntamiento de Jaén, aceptó que se abriera el Expediente de Declaración de Patrimonio Mundial" de Úbeda y Baeza --ciudades que ostentan esta consideración desde 2003-- "para intentar la inclusión de la Catedral de Jaén en el mismo, algo que finalmente la Unesco ha rechazado".

Para justificar las decisiones de protesta anunciadas, Marín ha remarcado que Baeza es "la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad que no cuenta con accesos adecuados", de forma que es "en esta situación" donde se ha encontrado con la "deslealtad del PP en general" y los dos citados representantes, Calvente y Fernández de Moya.

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Julio Millán, ha lamentado en el mismo comunicado el que "una vez más el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, anteponga sus intereses personales y políticos a los de los ciudadanos", al tiempo que ha avanzado que será el también presidente del PP de Baeza, Javier Calvente, "el que tenga que explicar a los baezanos por qué su voto negativo a una infraestructura tan necesaria para la ciudad".

Según remarca el alcalde de Baeza, el proyecto de acceso a la localidad desde la A-32 supondría "un ahorro de más de 15 kilómetros, al no tener que llegar hasta Úbeda para acceder a Baeza desde esta carretera, mejorando notablemente el acceso a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

En concreto, el proyecto de trazado 'Nueva configuración del enlace de la Autovía A-32 Linares-Albacete, con la N-322 y la A-316 y nuevo acceso a Baeza. Provincia de Jaén' consiste en la construcción de un semienlace de conexión con la carretera provincial JA-4109 de La Yedra, que permite la comunicación de la ciudad con la A-32 hacia Linares.

Según lamenta el Ayuntamiento, el proyecto, con una inversión prevista de dos millones de euros, lleva "pendiente de consignación presupuestaria" desde que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicase en noviembre de 2011 su aprobación.

Apoyo a la catedral del alcalde de Úbeda

Frente a la posición del alcalde de Baeza se ha situado su homólogo en Úbeda, José Robles, también presidente del PP de una ciudad igualmente Patrimonio de la Humanidad. En otro comunicado ha querido trasladar el "completo respaldo de la ciudad" ubetense "a la candidatura de la Catedral de Jaén a Patrimonio de la Humanidad" frente a "las salidas de tono" del regidor baezano, que "actúa con una absoluta desvergüenza política".

Así, Robles ha criticado la "desfachatez e irresponsabilidad de Leocadio Marín" en torno a este asunto, "politizando una iniciativa que debe estar alejada de colores políticos y de sectarismos". "Debemos estar unidos y ajenos a estrategias partidistas mezquinas", ha señalado el alcalde 'popular', que considera que su homólogo en Baeza "ha metido la pata hasta el fondo y su actitud puede perjudicarnos mucho, pues no conviene que en la Unesco vean este tipo de comportamientos".

De esta manera, el alcalde de Úbeda se ha sumado a la petición hecha este viernes por parte Fernández de Moya y ha exigido a Marín que "recapacite, rectifique y pida disculpas". "El alcalde de Baeza debe actuar con lealtad y abandonar la confrontación política con el PP en un asunto como el de la Catedral de Jaén, que está por encima de todo eso", ha remarcado.

Para Robles, "si hiciéramos lo mismo que Marín, habría que recordarle al alcalde socialista que la Autovía del Olivar todavía no es una realidad tras 20 años de promesas de su partido", y el regidor de Baeza "no está actuando como alcalde" de dicha localidad, "sino como cargo político al servicio del sectarismo del PSOE", según ha opinado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios