Ruta turística por los pozos y alcubillas de Baños de la Encina
El Ayuntamiento está trabajando en la adecuación de siete pozos centenarios para convertir la Ruta del Agua en un atractivo más
R.I
Martes, 14 de octubre 2014, 01:30
El Ayuntamiento de Baños de la Encina pondrá en marcha una Ruta del Agua, de carácter urbano, donde va a poner en valor siete pozos ... artesanos y centenarios y dos alcubillas, que se completará con la adecuación de los parajes del entorno. Una ruta urbana, ecológica y natural, que se añadirá como atractivo más a esta localidad, que ya de por sí, con su castillo milenario y su bello casco histórico los son.
La Ruta del Agua se inicia en el paraje urbano conocido como 'Barones de Sangarrén', unos jardines escalonados que se están remodelando y que ofrecen una belleza singular dentro del casco urbano. Desde allí y a través de señalización, se podrá realizar esta ruta urbana donde el visitante tiene la posibilidad de conocer estos pozos artesanales con historia de varios siglos y que en su día suministraron agua a la ciudad. Son siete pozos artesanos ubicados en los alrededores de Baños de la Encina a los que hay que añadirle dos alcubillas (que afloran agua a la superficie y que están cubiertas de obra).
Además de realizar la ruta y el ejercicio propio, el visitante podrá descubrir una ciudad tan bella como ésta recorriéndola a pie e integrándose entre sus gentes.
Ya se ha realizado la recuperación de gran parte de los pozos y las alcubillas y solo queda la zona de Sangarrén para poder ponerla en valor y ofrecerla como un atractivo turístico más de la ciudad. La recuperación de los pozos se ha ido completando además con la adecuación de la zona con colocación de bancos y mesas, de manera que pueda ser también un lugar de ocio y esparcimiento para los propios vecinos de Baños de la Encina.
Una trabajo muy interesante el que está realizando, con una recuperación histórica y para poner en valor una cultura tradicional del agua, además de dar a conocer otros atractivos nacidos de las propias gentes de Baños de la Encina. Todos estos parajes se han adaptado al acceso a minusválidos.
La inversión en el proyecto es de 70.000 euros, según los datos del Ayuntamiento, y que son aportados en su totalidad a través de fondos europeos gestionados por la Asociación de Desarrollo ADLAS.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión