La CHG saca a licitación la adecuación de una ladera de la presa de Siles
El proyecto se licitará sobre un presupuesto neto base de 2.064.520,10 euros que, con el IVA incluido asciende hasta un total de 2.498.069,32 euros
efe
Jueves, 18 de septiembre 2014, 15:16
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha convocado la licitación del procedimiento abierto del proyecto de adecuación de la ladera agua abajo del estribo derecho ... de la presa de Siles (Jaén), cuyas obras se comenzaron en 2008 y que este invierno embalsará agua en pruebas.
Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), las obras afectan a los términos municipales de Siles (Jaén) y Villaverde del Guadalimar (Albacete) y "se prevé sea financiado con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, Fondos FEDER.
El proyecto se licitará sobre un presupuesto neto base de 2.064.520,10 euros que, con el IVA incluido asciende hasta un total de 2.498.069,32 euros.
La CHG ha fijado en el próximo 10 de octubre la fecha límite para la obtención de información acerca de este proyecto, que se ejecutará en un plazo previsto de 12 meses.
Precisamente hoy la organización agraria Asaja Jaén aseguraba, en un comunicado, que este invierno la presa comenzará a embalsar agua en pruebas, "cumpliendo así con un anhelo histórico que ya era reivindicado hace más de 20 años".
La Asociación de Regantes de la Presa de Siles, creada por Asaja hace 14 años, ha renovaba ayer su junta directiva, que será la encargada de solicitar y tramitar la concesión de riego para la comarca.
Esta obra emblemática para la Sierra de Segura, regará en principio varias hectáreas en los términos jiennenses de Siles, Torres, Benatae, Orcera, La Puerta, algo en Segura y Puente de Génave.
Fue el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía entonces, Gaspar Zarrías, el que colocó el 14 de enero de 2008 la primera piedra de la presa de Siles, que preveía poner en riego unas 3.500 hectáreas y abastecer a 13.000 personas.
Se trata de una de las últimas grandes infraestructuras de este tipo en la Cuenca del Guadalquivir, que se ha visto paralizada en varias ocasiones, de hecho su obra se encontraba en 2013, cinco años después de su inicio, al 80 por ciento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión