Santana, presupuestos, inversiones y obras pendientes, en la agenda municipal del 2022
El presente ejercicio ha comenzado sin un proyecto de cuentas públicas todavía y en unas semanas está previsto el Pleno del estado de la ciudad
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Viernes, 7 de enero 2022, 10:29
El recién estrenado 2022 se prevé bastante intenso en lo que se refiere a la gestión política municipal. No son pocas las tensiones y enfrentamientos ... continuos que surgen entre el equipo de Gobierno (Ciudadanos y PP) y la oposición (PSOE, CILU-Linares, Linares Primero e IU), y a ello se suma que el nuevo año ha comenzado sin que haya todavía sobre la mesa un proyecto de presupuestos para el Ayuntamiento de la ciudad. Es por ello que una de las principales prioridades del bipartito local, y más concretamente de la Concejalía de Economía y Hacienda, sea la elaboración y presentación de un borrador de cuentas públicas con vistas al presente ejercicio.
Una 'tarea pendiente' que, si no se satisface antes del próximo 18 de enero, a buen seguro saldrá a relucir, de nuevo, en la sesión plenaria extraordinaria convocada para esa día con el único punto de celebrar un debate sobre el estado de la ciudad. Para los partidos de la oposición, dicho pleno será la oportunidad de que el alcalde, Raúl Caro-Accino, y sus concejales «rindan cuentas a la ciudadanía sobre su gestión y den las explicaciones oportunas sobre asuntos que repercuten en el día a día de los vecinos».
Parque Empresarial
De otro lado, 2022 también será el año en el que, según las previsiones, comenzarán las obras de rehabilitación del Parque Empresarial de Santana. Una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a invertir 6,38 millones, a través de la Agencia IDEA, en la mejora de las infraestructuras de dicho recinto industrial, el deseo del Gobierno local es que las máquinas empiecen a trabajar cuanto antes allí.
Así las cosas, a lo largo de este año se ejecutará la primera fase del proyecto de intervención sobre Santana que el Ayuntamiento de Linares presentó a la Junta de Andalucía, y que recibió el visto bueno hace apenas unos días. La planificación que existe es proceder a la demolición de la nave C y de los anexos en desuso de las naves E y F, así como a la adecuación y mejora de los edificios Ac y W, entre otras actuaciones. Esta fase requiere de una inversión de 1,36 millones de euros y en próximas fechas arrancarán los trámites administrativos pertinentes para las licitaciones de las diferentes obras requeridas.
En el BOJA publicado este lunes se detallan las partidas presupuestarias que forman parte de la primera fase del proyecto de intervención en el Parque Empresarial Santana para proceder a su rehabilitación y puesta en valor, con el propósito de servir de herramienta para la atracción e implantación de empresas.
Las cifras contempladas, todas con IVA incluido, son las siguientes: 977.894,78 euros para la demolición de la nave C, con una superficie de 20.250 metros cuadrados; 8.922,90 euros para la demolición de los anexos en desuso de la nave E y 5.800,74 euros para la nave F; 145.200 euros serán destinados a la remodelación y adecuación del edificio Ac; 37.026 euros para el nuevo envolvente exterior del edificio W; y 166.012 euros para su mejora.
Edusi
Muy pronto, el Ayuntamiento de Linares finalizará otro proyecto de envergadura, la remodelación integral del mercado de frutas y verduras, con el que se busca la revitalización comercial de una zona importante de la ciudad. Se trata de una obra que, cofinanciadas en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del proyecto de la Estrategia Urbana Sostenible Integrada (Edusi) 'Linares progresa', dotará al municipio de un nuevo espacio unitario e innovador.
Dentro de la línea del Edusi, el consistorio linarense tendrá que hacer frente también, en próximas fechas, a otras intervenciones urbanísticas de calado, como el proyecto de construcción de un vial de conexión, en el arroyo Periquito Melchor, para enlazar la carretera de Baños y el barrio de San José, o la construcción de una nueva pista de atletismo de 400 metros. Ambas iniciativas son reivindicaciones 'históricas'.
Mesas de participación
Otro tema que, previsiblemente, entrará en la agenda municipal durante este año será la puesta en valor de los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas en las diferentes sesiones de trabajo llevadas a cabo por las Mesas de Participación de Linares, constituidas como base de la configuración de la futura Agenda Urbana del municipio para los próximos 25 años, sin olvidar el proyecto para darle una segunda vida al Mercado de Santiago, además de otros puntos como el apoyo al emprendimiento o la apuesta por la innovación y la digitalización empresarial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión