Diputación impulsa la ampliación de espacios en la planta del Guadiel
La Administración aporta 310.000 euros para que el centro de tratamiento de residuos sólidos logre almacenar unas mayores cantidades de deshechos
Juan josé garcía
Linares
Martes, 7 de enero 2020, 21:01
La Diputación Provincial de Jaén está ejecutando unas obras en el complejo medioambiental de El Guadiel, ubicado en el término municipal de Linares, con el ... objetivo de ampliar estas instalaciones en las que se gestionan y tratan los residuos procedentes de los consorcios de El Guadiel, La Loma, Sierra de Cazorla y El Condado.
El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha visitado la actuación que se desarrolla actualmente en esta infraestructura, en la que se va a realizar una inversión económica de algo más de 310.000 euros y que es «una muestra del compromiso de la Diputación con el medio ambiente y la ciudadanía jienense en lo referente al adecuado tratamiento y gestión de los residuos en la provincia».
Para ello dispone de «una importante red de infraestructuras», entre las que este complejo medioambiental es una de las instalaciones más importantes, ya que aquí acaban los residuos de un total de 65 municipios jienenses. Así, con el fin de mejorar estas instalaciones, la Diputación está acometiendo en la actualidad una primera obra que cuenta con un presupuesto superior a los 203.000 euros, la cual permitirá, como ha explicado Hidalgo, «habilitar más espacios para almacenar productos como papel, cartón y metales con el objetivo de su posterior valorización».
Con esta partida también se procederá a la renovación de gran parte del firme de los viales del complejo, pasando a ser de hormigón en sustitución del asfalto actual. Además de esa intervención, también se está llevando a cabo otra valorada en algo más de 107.000 euros, que «corre íntegramente por cuenta de Urbaser, socio privado de la empresa mixta Resurja, empresa instrumental de la Diputación, en concepto de mejoras por la adjudicación del nuevo contrato de prestación de servicios públicos de recogida y tratamiento de residuos», según ha detallado el diputado de Servicios Municipales. El objetivo de esta actuación es ejecutar una nueva zona que facilitará el tratamiento de objetos voluminosos.
Energía eléctrica y biogas
Una de las principales innovaciones en torno a la planta de tratamiento de El Guadiel fue la producción de energía eléctrica a partir del biogás generado gracias a los residuos orgánicos que se depositan en estas instalaciones.
Fue precisamente en el año 2016 cuando el entonces diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, anunció que dicha planta la planta comenzó a inyectar energía eléctrica en la red después de acabar con todos los trámites burocráticos que supuso ese proyecto en el que la Diputación llevaba trabajando desde el año 2011 y que supuso una inversión de dos millones y medio de euros. Un motogenerador de 405 kilowatios de potencia es el encargado de producir esa energía y evacuarla a la red de la compañía distribuidora de la electricidad. Para ello se ha impulsado todo el sistema de extracción del gas de los vasos donde se vierten los residuos sólidos urbanos de esta planta del Guadiel y en los que se genera el metano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión