Arconatura muestra su preocupación ante la «falta de concienciación» en la sociedad
Coordinadores del albergue perruno se reunieron con el Ayuntamiento de Linares para buscar formas de colaboración
JUAN ARIAS
Linares
Lunes, 2 de octubre 2023, 21:16
La alcaldesa de Linares, Auxiliadora del Olmo, y el concejal-delegado de Salud y Consumo, Antonio Luis Hervás, se reunieron con la protectora de animales ... que más perros acoge de la ciudad, Arconatura.
La reunión solicitada desde el albergue perruno se saldó con la decisión mutua de ayudar en la medida de lo posible a que el albergue pueda tener todas las necesidades que requiere así como ayudar mediante campañas a la concienciación sobre el abandono animal y el voluntariado en las labores de cuidado y limpieza.
Por parte del Ayuntamiento, Del Olmo y Hervás pudieron conocer de primera mano las necesidades y proyectos de futuro hacia los que se encamina Arconatura «la escucha y la atención directa son el primer paso para identificar de primera mano los posibles problemas y buscar siempre la mejor solución» explicó Del Olmo. Entre estos problemas destaca la posibilidad de poner en marcha dichas campañas para promover entre otras cosas, la acogida, pues la protectora se encuentra en una situación límite puesto que están desbordados tras el verano y no pueden acoger más animales. Esta situación de abandono de animales, lejos de aliviarse en septiembre, «se ha incrementado tras el periodo vacacional» según contó Valentina Garrido, representante y coordinadora de Arconatura.
La propia coordinadora dijo que tras la reunión ha notado que «el compromiso por parte del Ayuntamiento está, a falta de organizar una planificación de cara a estas campañas».
Entre los problemas que más preocupan dentro de la Asociación son el abandono y la nueva Ley Animal. «Con la implementación de esta nueva ley necesitamos hacer un protocolo de actuación con la Policía Local, pues necesitamos de su ayuda en determinadas ocasiones y ahora mismo no existe dicho protocolo», argumentó Garrido.
Se espera que con la nueva Ley de Bienestar Animal, estas situaciones cesen y se consiga poner un control a la natalidad de animales ya que el abandono incluso en septiembre está creciendo. «Estamos recibiendo llamadas para entregar cinco perros a la vez o incluso animales que llevan en familias durante más de cinco años», sentenció la coordinadora de Arconatura.
Esta situación se agrava cuando el número de voluntarios está siendo también escaso, «necesitamos voluntarios comprometidos con el Bienestar Animal que puedan tener cierta continuidad en su labor».
Desde Arconatura consideran que esta situación podría arreglarse en cierta medida o sostenerse mediante un control de natalidad y una mayor concienciación sobre la esterilización de animales. Sobre esta situación se lanzará según Garrido una campaña conjunta con el Ayuntamiento, además de promover el voluntariado y las casas de acogida, tan importantes en esta situación de colapso del albergue mientras los perros encuentran una familia.
Garrido recordó que existen diversas formas de colaborar con la causa y que no todas requieren de dinero o de voluntariado en el propio albergue. «Todo material de limpieza donado es bienvenido, lejía, jabón, escobas, mangueras...». Además, la protectora cuenta con un programa de donaciones mediante el cual puede recibir dinero a través de diferentes medios, PayPal, Bizum, transferencia bancaria etc.
«Una forma muy gratificante de poder ayudar es siendo casa de acogida» explicó Garrido. Esta situación se trata de adoptar por un tiempo un animal hasta que encuentre familia o tras haber sido intervenido quirúrgicamente liberando un poco el albergue.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión