Los trabajadores de Castillo anuncian huelga indefinida para la Feria de San Lucas
Reclaman el cobro de las nóminas en los primeros siete días del mes y que se negocie un nuevo convenio colectivo, ya que el actual caducó en diciembre de 2018
Los trabajadores de la empresa Autobuses Castillo, concesionaria del servicio de transportes municipal, aprobaron, tras una asamblea celebrada anoche, convocar una huelga indefinida, que dará ... comienzo el próximo 9 de octubre, solo unos días antes de que comience la Feria de San Lucas en la capital. Según explicó el presidente del comité de empresa, Juan Balbín, en la asamblea participaron en torno al 80 por ciento de la plantilla (formada por más de 80 trabajadores) y la medida fue aprobada por unanimidad.
La huelga se convoca, según Balbín, debido al retraso que se viene produciendo, en los últimos meses, en el pago de las nóminas. «No se está cumpliendo el convenio colectivo, sobre todo el artículo 14, que dice que las nóminas deben de abonarse en los primeros siete días del mes. Llevamos tres o cuatro meses cobrando el día 10 o el 12 de cada mes y este mes de septiembre hemos cobrado el día 16, con lo eso supone para los trabajadores, a la hora de tener que pagar la hipoteca y otras facturas».
Junto a esto, desde el comité de empresa defienden que el convenio colectivo lleva caducado desde diciembre de 2018 y que ya han reclamado a la empresa, en varias ocasiones, una reunión para sentarse a negociar uno nuevo, sin que, de momento, hayan tenido éxito. Según Balbín, el salario base de los trabajadores de la empresa es de 900 euros. «Estamos por debajo de lo que marca la Ley y creemos que es necesario negociar una mejora salarial, así como mejoras en beneficios sociales».
Respecto a la fecha elegida para la huelga, el presidente del comité de empresa reconoció que la proximidad con la feria es una medida de presión, aunque también explicó que la empresa tiene los primeros días del mes de octubre para demostrar su intención de abonar las nóminas en los primeros siete días del mes, tal y como reclaman. Y si a eso unen una fecha para comenzar la negociación del nuevo convenio, esto llevaría a los trabajadores a desconvocar la medida de protesta.
Sobre el anuncio hecho por el Ayuntamiento de Jaén sobre su intención de anular el contrato con la concesionaria de autobuses, desde el comité de empresa aseguran que prefieren no entrar en un tema que compete a la empresa y al Consistorio. «Ayer lo tratamos en la asamblea y lo único que hicimos fue lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores porque en el convenio está contemplado la subrogación de los empleados y desde el Ayuntamiento, en todo momento, nos han garantizado que sería así», aseguró Balbín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión