La Policía de Jaén recuerda que la zona autorizada para el botellón es el Ferial

Concentración en la plataforma más elevada del Ferial Alfonso Sánchez Herrera./POLICÍA LOCAL
Concentración en la plataforma más elevada del Ferial Alfonso Sánchez Herrera. / POLICÍA LOCAL

Quejas vecinales por esta práctica en parques jienenses como el del Seminario, acompañada a veces de actos vandálicos y suciedad

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJaén

La Policía Local de Jaén recuerda que el lugar autorizado en la capital para hacer botellón es la primera plataforma del Ferial Alfonso Sánchez ('La Vestida') y anima a los jóvenes a utilizar esta amplia zona «habilitada y permitida», la más alta del Ferial, para evitar molestias a los vecinos de la ciudad y así poder conciliar el descanso de unos con la diversión de otros. «Respetémonos todos», señala.

El botellón como concentración en la calle para consumir bebidas alcohólicas irrumpió en la última década del siglo pasado en todo el país y años después se pusieron de moda los 'macrobotellones', con convocatorias, a través de las redes sociales en Internet en los últimos tiempos, que incluso animaban a competir entre ciudades.

Ante las quejas vecinales, las comunidades autónomas legislaron al respecto. La denominada 'ley antibotellón' andaluza (Ley 7/2006, de 24 de octubre, sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía) prohibió dicha práctica, salvo en los lugares que cada municipio determinó y habilitó, conocidos popularmente como 'botellódromos'.

Piden el cierre

últimamente, sobre todo en los meses de verano, están proliferando concentraciones más pequeñas en parques públicos. Es el caso del Parque del Seminario, como denuncian sus residentes, que aseguran que «se está convirtiendo por las noches y madrugadas en un lugar sin ley». Hace poco, los participantes en uno de estos botellones arrastraron un contenedor de basura desde la calle Eras de Santa Ana, hasta arrojarlo por el terraplén del parque, además de dejar botellas y bolsas que aparecen al día siguiente esparcidas. De ahí que soliciten su cierre de noche los fines de semana.

Fotos

Vídeos