Nuevos protocolos obligan a intensificar los seguimientos policiales por violencia de género
Hoy se ha celebrado una reunión en la Subdelegación de Jaén para abordar las novedades con la Guardia Civil. Hace una semana se hizo lo mismo con Policía Nacional, y el día 19 con la Policía Local
Desde junio del año pasado existen los 'casos especialmente relevantes' dentro de los casos de violencia de género a los que tienen que hacer frente ... las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, es decir, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Aunque no se quieren dar grandes detalles de qué perfil de mujeres víctimas entrarían dentro de esa calificación, sí se sabe que cuando se atienda a mujeres consideradas dentro de esas circunstancias habrá que aumentar la protección a la misma, y entre otras cosas, habrá que dar parte a la autoridad judicial de que esa mujer se encuentra en esa circunstancia y que es, por tanto, un caso especialmente relevante, para que desde el ámbito judicial también se hagan las evaluaciones correspondientes. El objetivo, tratar de conseguir «una mejor predicción para evitar la reincidencia»
«La Secretaría de Estado de Seguridad ha hecho un estudio exhaustivo en el que ha analizado todos los asesinatos machistas de los últimos años y ha concluido que existen una serie de variables comunes, que no se van a dar a conocer públicamente, pero que la Policía y la Guardia Civil sí conocen. Cuando se enfrenten a casos en los que se den esas variables, esa mujer y sus circunstancias pasarán a ser 'especialmente relevantes'», explica Juan Manuel Alarcón, jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer (UVIG) en Jaén, dependiente de la Subdelegación del Gobierno.
Precisamente en la sede de la Subdelegación van a estar durante tres semanas reuniéndose con todos los cuerpos de seguridad. La semana pasada fue con la Policía Nacional. Esta mañana fue el turno de la Guardia Civil y la semana que viene, el día 19, con la Policía Local de los 23 ayuntamientos incluidos en el sistema de Viogén. Con todos ellos se están abordando las novedades que se llevaron a cabo en los últimos meses de 2019. Por un lado, las modificaciones dentro de la valoración policial del riesgo, y por el otro, al respecto de funcionamiento de las unidades de coordinación. Todo, se entiende, con la idea de mejorar la protección a las víctimas y de tratar de reducir las agresiones, y en última instancia, las muertes.
Otra novedad que se abordó hoy fue que también habrá que aumentar el seguimiento en aquellos casos en los que la mujer víctima tenga hijos menores a su cargo. Y lo mismo ocurrirá con las chicas menores de edad, que no son hijas, sino víctimas directas de violencia de género. «En estos casos también se requerirá que se intensifique la atención», explica Alarcón, que cifra en 1.336 los casos activos (a día de ayer) en el sistema Viogén.
Hay que recordar que ese sistema se creó para un seguimiento integral de todos los casos de violencia de género, y para que a través de un mismo programa se coordinaran todos los agentes y las diferentes administraciones implicadas.
«Lo que estamos haciendo es tratar de coordinarnos mejor para seguir trabajando en la lucha contra la violencia de género», explicó antes de la reunión la subdelegada del Gobierno.
La Guardia Civil interviene a todos los niveles debido a su «dispersión geográfica»
Uno de los «handicap» que tiene la Guardia Civil es su «dispersión en el territorio». Así lo explicó esta mañana el nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, el teniente coronel Francisco José Lozano. Y cuando se refiere a handicap se refiere al hecho de que son varios los equipos que tienen que hacerse cargo de los casos relacionados con la violencia de género.
Explicó que siempre, en una primera actuación, está presente una patrulla territorial. En otro nivel hay un equipo comarcal, subordinado a la Policía Judicial, y por último, está el equipo especializado, que es el Emume (Equipo Mujer Menor), que es el que se encarga de las problemáticas más serias, como lesiones graves o cuando se produce un asesinato.
Hoy, en la reunión en Subdelegación, había representantes de la Guardia Civil de todos los equipos comarcales, así como del Emume.
El Emume tiene un equipo de seis personas. Una herramienta clave en su trabajo es el Viogén, el sistema informático que, bajo un análisis empírico de cientos de miles de atestados policiales, marca el nivel de riesgo que sufre la víctima. El guardia civil que ha investigado el caso debe decir si está conforme con el mismo o no, y tiene posibilidad de subirlo, pero nunca de bajarlo. En función de ese nivel de riesgo, a la mujer se le ofrece una medida de protección u otra. En los casos de riesgo extremo, se llega a la vigilancia permanente de la víctima durante 24 horas. Eso sí, es fundamental que la mujer conozca y participe en su propia seguridad.
La Guardia Civil creó el Emume en el año 1995, antes de que naciera la Ley Integral contra la Violencia de Género. Cuando ésta se puso en marcha marcó la exigencia de que los cuerpos policiales tuvieran una unidad especializada en violencia de género y se decidió que sería el Emume.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión