Ver fotos
Jaén amanece de color sepia
Llega una fuerte intrusión de calima, con abundante polvo en suspensión que produce picor de ojos y que puede agravar problemas respiratorios
Si tenía pensado lavar el coche o los cristales de las ventanas, mejor déjelo para otro día. La capital jienense ha amanecido este martes, como ... media España, de color sepia, una inmensa fotografía antigua de contornos difuminados por la neblina del polvo sahariano, que se posa con el suelo, y en todo, a la espera de que vuelva la lluvia, o más bien barro. Polvo que también se cuela en las fosas nasales, así que será un buen momento para recuperar la mascarilla en exteriores, quien se la haya quitado.
Se trata de un fenómeno poco frecuente en la Península. Ayer lunes, grandes cantidades de arena rojiza se acumulaban sobre las aceras y los coches aparcados en las calles de ciudades como Málaga, Alicante, Almería o Murcia, y durante la pasada madrugada se ha extendido tierra adentro hasta llegar al centro del país, de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta situación enturbia la visibilidad y produce también picor en los ojos a los viandantes.
La causa es una fuerte llegada de calima, que está dejando lluvias en forma de barro por donde descargan las nubes. La masa de polvo sahariano se hará sentir sobre todo en la zona este del Mediterráneo peninsular, desde Almería, pasando por Murcia y Valencia, hasta Baleares, donde ya está ofreciendo estampas marcianas, con la atmósfera teñida de un rojo intenso y grandes acumulados de arena en las calles. Otras ciudades como Bilbao también se ha visto sorprendida por esta 'lluvia de barro'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión