Una de las ferias con menos incidencias de los últimos años y con un ferial más pobre
El centro y hasta el Bulevar le comen terreno a La Vestida en un año con 'pocas' actuaciones policiales, aunque alguna grave
Por el ferial parecía haber pasado ayer el huracán que no llegó a pasar (por fortuna). La Vestida patas arriba, desnudas ya parte de las ... casetas sin sus lonas, las atracciones en los huesos y mucha basura por recoger por doquier. Donde pocas horas antes aún bailaban, reían y comían y bebían los jienenses ayer solo quedaban trabajadores afanados por recoger cuanto antes los restos de la fiesta. 27 trabajadores de Fersa de todas las edades (desde los 22 años hasta los 60) comenzaron una jornada intensiva desde las 6:30 horas hasta las 15:30 horas en el recinto ferial (por la tarde siguieron ya en Andújar con la limpieza) para desmontar las más de setenta casetas de esta feria 2018, como llevan haciendo desde hace ocho años. «Con suerte acabaremos mediada la semana que viene», señalaba ayer sobre el terreno el encargado de la empresa. Las lonas y lo superficial se desmonta rápido, en unas dos horas entre cuatro o cinco trabajadores, pero la infraestructura en sí y el andamiaje lleva más.
No eran los únicos que no daban abasto ayer. Toneladas de residuos y basura quedaban aún por recoger en el ferial y para ello se encontraban manos a la obra los trabajadores de FCC con sus uniformes fosforitos: catorce barrenderos, una máquina barrendera, un camión pequeño y uno grande. De 7:00 horas a 14:00 horas trabajarán al menos «hasta el domingo». Esta limpieza 'postferia' acarreará en total, según sus estimaciones, «sesenta o setenta toneladas de basura, entre 60.000 y 70.000 kilos». Están encontrando de todo, «desde DNI a carnés de conducir, bolsos, llaves o carteras». Lo entregan todo a la Policía Local, para aquellos que hayan perdido algo. Incluso dos cachorros y cuyos dueños preguntaron ayer por ellos. Podrán recogerlos en la perrera municipal. Final feliz.
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha destacado que «se ha disfrutado estos días de muchas actividades de feria, que han contado con una gran participación y se han desarrollado con total normalidad». «Esa es la sensación generalizada en todos los sentidos porque ni siquiera los días de lluvia han impedido que los jienenses hayamos podido disfrutar de la feria grande de Jaén», afirmó el alcalde, a la vez que subrayó «la alta participación en todos los eventos y actividades organizadas».
Una valoración que choca con la que la Asociación de Caseteros La Fiesta de Jaén, considerando esta feria de «negativa» por la pérdida de gente y de ingresos. «Teníamos la ilusión de minimizar lo mala que fue la del año pasado, considerando que se había aceptado nuestra petición y que el día 12, festivo, se incluyó como de feria. Nuestra sorpresa, a falta del balance final, es que estamos barajando una reducción de entre un 25% y un 30% de visitantes y negocio con respecto al año que ya fue malo, en torno a un 20% menos que la feria anterior, de 2016», lamenta su presidente, Alberto Palomo. Apunta a la competencia de «las ferias paralelas», en el centro y el Bulevar, como principales motivos del empobrecimiento del ferial.
La de 2019, nueve o diez días
En cuanto a las incidencias, la feria de la capital ha llegado a su fin con menos que el año anterior. La Policía Local de Jaén ha registrado durante la Feria San Lucas 133 incidencias, con cinco detenciones por robos y atentados a la autoridad.
Por su parte, los voluntarios de Protección Civil han llevado a cabo las 238 intervenciones. «Ha sido una de las más seguras de los últimos años», destacó el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz.
Entre estas últimas sobresalen las relacionadas con asistencias sanitarias en coordinación con Emergencias Sanitarias, «como embriaguez, desvanecimientos, caídas y torceduras, mareos o vómitos de personas en la vía pública». Este número de intervenciones es inferior al de 2017, cuando hubo 301.
«Considerando que han sido decenas de miles de personas las que han pasado por el recinto ferial para esta Feria y Fiestas de San Lucas 2018, cabe insistir en que la normalidad y seguridad ha sido la línea general», subrayó el concejal.
También se ha llevado a cabo la campaña de Protección Civil 'Que el alcohol no te amargue la feria. Se han realizado 695 pruebas de alcoholemia durante la feria, de las que 85 dieron positivo, «una campaña enfocada a la prevención de accidentes de tráfico , con pruebas de alcohol de manera voluntaria sin ninguna responsabilidad, pero que ha dado la tranquilidad de saber si se está en condiciones o no de conducir».
Toca pensar ya en la feria de Jaén 2019. Su fecha apunta a que abarcará del sábado 12 al domingo 20, nueve días, con la opción de empezar el 11, adelantándose el festivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión