Ayuntamientos con menos voz en los consorcios de transporte
El PSOE denuncia que el Gobierno andaluz ha aprobado «de tapadillo» una enmienda por la que los municipios no participarán en la «toma de decisiones»
El PSOE de Jaén criticó el «brutal ataque» de PP y Ciudadanos contra el municipalismo porque la Junta de Andalucía ha dado un «golpe de ... mano» en los Consorcios de Transporte Metropolitano y ha aprobado una reforma de su funcionamiento que «expulsa a los ayuntamientos de la toma de decisiones».
Así lo denunció la parlamentaria socialista Mercedes Gámez, que expuso que PP y Ciudadanos «han aprobado de tapadillo» una enmienda a la ley de presupuestos por la que los ayuntamientos y la Diputación pierden la mayoría del 55% con la que contaban en los Consorcios de Transporte Metropolitano.
Así pues y según Gámez, a partir de ahora la Junta tiene el porcentaje mayoritario y por tanto podrá aplicar la «política del ordeno y mando» sin necesidad de contar con la opinión ni el visto bueno de las administraciones locales, ya que la Junta suma el 51% frente al 45% de ayuntamientos y 4% de Diputación.
«En el caso de Jaén, la Junta le quita todo poder de decisión a una docena de municipios adscritos al Consorcio Metropolitano de Transportes, entre ellos ayuntamientos del calado de Jaén, Martos, Torredelcampo o Torredonjimeno. A partir de ahora, la Junta les convocará sólo para informarles de lo que va a hacer, en un ejercicio de imposición típico de las derechas. Quieren a los ayuntamientos sólo como convidados de piedra», lamentó.
Gámez censuró que PP y Ciudadanos hayan venido a «mermar el poder municipal» desde la Junta de Andalucía y les recordó que no hay ninguna ley estatal que establezca este «hachazo» a la representación local. «La modificación de estatutos para su adaptación a las leyes nacionales del Gobierno del PP no puede ser una excusa para reducir el poder de los ayuntamientos y las diputaciones, que es lo que acaban de hacer PP y Ciudadanos», dijo.
Por la «puerta de atrás»
La parlamentaria socialista acusó a la Junta de haber «colado esta gravísima modificación por la puerta de atrás, con silencio, oscurantismo, nocturnidad y alevosía». «Lo aprobaron en julio sin luz ni taquígrafos, ocultándoselo a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), sin la participación del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales y sin pedir opinión a los interesados. PP y Ciudadanos han perpetrado otro ataque contra el municipalismo», sentenció.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión