El fin de las campañas de aceituna y navideña acaba con el 'espejismo' de una gran mejora del paro en Jaén
La cifra de desempleados sube en enero en más de 3.300 personas, la mayor subida porcentual del país
Hay ciertas cosas que ni la pandemia puede cambiar. El aumento del paro que se produce de forma tradicional tras el final de las campañas ... de Navidad y de la aceituna (dando sus últimos coletazos en estos días) es una de ellas. Enero volvió a ser un mes en el que la ocupación se contrajo en la provincia, según las últimas cifras del paro registrado, que publicó en la mañana del miércoles el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La parte positiva es que, a pesar del aumento del desempleo, las cifras globales son similares a las de la normalidad previa a la irrupción de la covid-19.
Al cierre del mes de enero había inscritos 46.482 jienenses como demandantes de empleo en alguna de las oficinas del SEPE en la provincia. La cifra supone un aumento de 3.342 con respecto a la del final de diciembre; es superior a la registrada doce meses antes, cuando había sido de 1.729, lo que también tiene que ver con una mayor generación de empleo temporal durante esta temporada navideña y de recogida de aceituna que en la ocasión previa.
Con respecto a hace un año hay 5.000 parados menos y siguen siendo menos de los que había en enero de 2020, antes de la irrupción de la covid
Este aumento del paro es de los mayores que se producen a nivel nacional en términos absolutos, solo por detrás de las provincias de Málaga (4.589) y Sevilla (4.475), y el mayor en términos relativos en la comparativa mensual de todo el país (7,75%).
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) valora «con preocupación» el incremento del paro en la provincia y pone el énfasis en que la contratación se desploma un 20,76% en enero y la temporalidad vuelve a ser la más alta del conjunto nacional (98,15%).
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el sistema pierde en enero 3.572 cotizantes, situándose el total de afiliados en la provincia en 262.999 personas.
En cuanto al paro registrado por sectores, y como viene siendo habitual en un mes de enero, recalca la CEJ, agricultura lidera el incremento con 2.716 parados más respecto a diciembre, seguido de servicios (1.152). Mejoran sus registros respecto al mes anterior, por el contrario, industria con 297 parados menos, construcción (-126) y el colectivo sin empleo anterior (-103).
La parte positiva
La parte más positiva de unas cifras por otra parte malas hay que buscarla en las series temporales, que permiten constatar que el paro registrado se sitúa ya en niveles muy similares a los de antes del inicio de la pandemia. Jaén cuenta con 5.168 parados menos que hace un año, una reducción de un 10%.
Además, los demandantes de empleo al cierre de enero son 1.104 menos que en enero de 2019. Es decir, Jaén se encuentra en cifras similares a las de la normalidad anterior a la pandemia, aunque esta sigue siendo muy dura en comparación con la media nacional. E incluso con períodos anteriores en Jaén. En enero de 2018, por ejemplo, eran 43.569 los desempleados, tres mil menos que ahora. En 2015 llegaron a ser 65.468.
Reacciones
«El año de la recuperación empieza con graves números rojos», lamentan desde UGT Jaén. «Enero es un mes en el que aumenta el desempleo en Jaén pero en este 2022 lo hace con un repunte muy fuerte doblando el incremento del pasado año. Las causas estarían en un, cada vez más acusado, adelanto de la campaña de la recogida de la aceituna que hace que octubre y noviembre superen sus datos de contratación a cambio de penalizar enero», señala su secretario general, Manuel Salazar. «A lo que hay que añadirle la subida del sector servicios por la finalización de los contratos precarios de Navidad. Por tanto el mercado laboral jienense recupera su ciclo de cierta normalidad truncando la racha de creación de empleo», apostilla.
«Enero también ha sido el primer mes en el que se ha aplicado la reforma laboral aprobada por el Gobierno, con el apoyo de UGT, CCOO y de la patronal, y que mañana (jueves) debería de ser convalidada en el Congreso, y los efectos de incorporación no se han notado en la provincia de Jaén, de hecho cae la contratación indefinida respecto a diciembre en 20 contratos fijos», subraya Salazar.
La CEJ advierte de que, aunque la actividad vaya poco a poco recuperándose, «las empresas jienenses están muy endeudadas y el mercado de trabajo provincial acusaría de manera muy negativa un nuevo marco legal de relaciones laborales que suponga un incremento injustificado de costes laborales».
En la misma línea, la organización empresarial considera que, tras dos años de pandemia con escasas o nulas ayudas a las empresas, y «en clara desventaja respecto a otras provincias en materia de infraestructuras e inversiones, Jaén necesita que las administraciones asuman, desde ya, un compromiso real para impulsar los proyectos estratégicos que necesita nuestro territorio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión