Edición

Borrar
Turistas frente a la catedral de Jaén
Los hoteleros quieren una "puesta a punto" de la capital de cara al turismo

Los hoteleros quieren una "puesta a punto" de la capital de cara al turismo

Desde Ashotel se ha vuelto a llamar la atención también sobre la conveniencia de implantar un "trenecito turístico" que recorra el centro histórico y llegue hasta el Castillo de Santa Catalina

europa press

Domingo, 22 de junio 2014, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector hotelero de Jaén ha enumerado una serie de propuestas basadas en "detalles" con las que entiende que se podría "mejorar" la situación de la capital jiennense y "ponerla a punto" de cara a la llegada del verano y, con él, de las vacaciones que incrementan la afluencia de turistas.

Uno de los miembros de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Alojamiento de la Provincia de Jaén (Ashotel), Juan Manuel Camacho, ha detallado a Europa Press algunas de esas propuestas, que, según ha querido dejar claro, son iniciativas que "no deben tomarse a modo de críticas, sino de forma constructiva", ya que con ellas lo que se busca "no es el enfrentamiento con administraciones, sino una mejora de la ciudad".

Entre las propuestas del colectivo de hoteleros figuran algunas ya expuestas con anterioridad y en años precedentes, como es la de actuar en las rotondas ubicadas en el trayecto del tranvía, que, "un verano más, vuelven a aparecer secas", según ha lamentado Camacho, que aboga por un "entendimiento" entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital para acondicionar, adecentar y embellecer esos espacios, plantando flores, por ejemplo.

El representante de Ashotel, que no ha querido entrar a determinar qué administración es más responsable en esa cuestión, ha citado los casos concretos de las rotondas de Bariloche o la de Donantes de Sangre como ejemplos de las que ofrecen una mala imagen, en su opinión, para los visitantes que acceden a la capital por su parte norte, la entrada desde Madrid.

También se ha referido a las fuentes ornamentales de la capital, ya que si bien "es verdad que bastante se han puesto en marcha", aún "quedan algunas" que no, y además, ha señalado que los chorros de agua de "la mayoría se apagan al mediodía", y también "muy pronto por la noche".

Para los hoteleros, estas fuentes deberían "encenderse durante todo el día", máxime en verano, ya que ello no solo serviría para "embellecer la ciudad, sino también para refrescarla" en la época en la que llegan las altas temperaturas.

Desde Ashotel se ha vuelto a llamar la atención también sobre la conveniencia de implantar un "trenecito turístico" que recorra el centro histórico y llegue hasta el Castillo de Santa Catalina, una iniciativa para cuya puesta en marcha "hay tres empresas interesadas" con las que "no se ha contactado" desde el Ayuntamiento, según ha lamentado.

Camacho ha subrayado que la del 'trenecito' es una opción que lleva "ocho años" sobre la mesa del Consistorio y que "ningún equipo de gobierno ha sacado adelante", lo que, en su opinión, denota "desinterés hacia el sector turístico", pese a que los visitantes "se quejan de que para subir al Castillo solo se puede ir en coche particular o en taxi", opciones ante las que ponen reparos, tanto por la posibilidad de "perderse" por el camino, en el caso de la primera, como por el coste económico que supone el desplazamiento en taxi, en el caso de la segunda.

En relación además al centro de interpretación del Castillo, inaugurado hace un par de meses, el representante de Ashotel ha abogado por que el Ayuntamiento habilite un datáfono que permita pagar la entrada mediante tarjeta de crédito, una posibilidad que actualmente no existe, "al parecer por un problema de normativa municipal", según ha expuesto, "como tampoco la de adquirir las entradas por Internet", algo que también ha censurado. SEÑALIZACION

Juan Manuel Camacho también se ha referido a la inversión que va a realizar la Diputación de Jaén para renovar la señalización turística que conduce a los principales atractivos que están vinculados a la institución provincial en la capital, como los Baños Arabes, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios o el Palacio Provincial, para plantear la posibilidad de que el Ayuntamiento aproveche la ocasión para "desembolsar una pequeña inversión" con la que utilizar las nuevas señales verticales para indicar también en ellas los principales monumentos de la ciudad que dependen de la Administración local.

Se trata, ha abundado, de ampliar el acuerdo que necesariamente implica esta actuación entre la Diputación y el Ayuntamiento, que, según ha señalado, tiene que darle a aquélla la autorización para la instalación de nuevos postes de señalización, y así indicar la localización "no sólo de monumentos como la Catedral o la basílica de San Ildefonso", sino también para promocionar "conceptos como las tascas", y ello en "lugares de tránsito de mucha gente, como Los Jardinillos o El Pósito".

Además de esta iniciativa que permitiría "crear conciencia turística", el mismo representante de los hoteleros ha propuesto mejoras para la recogida de la basura en lugares de tránsito de turistas, como por ejemplo la céntrica calle Bernabé Soriano, donde "aparecen bolsas de basura a partir de las 21,00 horas".

Camacho plantea la opción de que por esa calle "un camión pase a las 21,00 horas para dejar contenedores que al poco recoja", ya con la basura de los vecinos en ellos. Además, propone la opción de "contenedores soterrados" para "calles principales y zonas históricas" como la Plaza de San Ildefonso, según ha puesto como ejemplo, evitando que la basura se acumule a la vista del viandante y junto a terrazas de bares.

Se trata, ha resumido Camacho, de "cuestiones simples", de "detalles" que podrían "poner a punto" a la ciudad de cara a la llegada del turismo y que no requieren de grandes inversiones, según ha apostillado, consciente de que "no hay dinero" en el Ayuntamiento para acometer grandes desembolsos. Sería el caso también, según ha añadido, de "iluminar la sede de Hacienda", algo que, a su juicio, el Consistorio podría promover aprovechando el origen jiennense del ministro del ramo, Cristóbal Montoro.

Por último, el representante de Ashotel ha concluido subrayando la "buena intención" de las propuestas planteadas, al tiempo que ha valorado iniciativas que, en su opinión, han embellecido en los últimos tiempos el centro de la ciudad como la instalación de surfinias en los alrededores de la Catedral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios