«Es una oportunidad para recordar a Cervantes y fomentar la lectura»
Desde ayer y hasta el 23 de mayo la muestra 'El Tiempo de Cervantes' expondrá un centenar de biografías del ilustre escritor
LAURA VELASCO DEL RÍO
Martes, 19 de abril 2016, 00:57
La Delegación Territorial de Educación de Jaén inauguró ayer una exposición dedicada a Miguel de Cervantes, con motivo del IV Centenario de su muerte que ... se conmemora el próximo viernes. La actividad cuenta con la colaboración del docente de la sección de Educación Permanente 'El Olivo' de Villargordo, Martín Lerma, que ha cedido a la delegación 100 ejemplares de biografías de Cervantes de las más de 1.300 que tiene en su biblioteca.
La delegada de Educación, Yolanda Caballero, recalcó durante la inauguración de la muestra que es la «primera vez» que se realiza una actividad así con biografías del célebre autor, persiguiendo el objetivo de «analizar y difundir la extraordinaria trayectoria vital» del escritor y de su obra. «Es una ocasión para recordar la figura de Miguel de Cervantes, así como para continuar con el fomento del hábito lector y la labor creativa del alumnado, tal y como hacemos durante cada curso con programas como Clásicos Populares, Creatividad Literaria y Familias Lectoras», manifestó Yolanda Caballero.
La delegada mostró su agradecimiento a Martín Lerma, maestro que ha cedido parte de su colección de biografías. Durante el acto, el docente explicó aspectos de la vida del escritor a los niños. «Queremos que se acerquen a la figura de Cervantes y que sepan que fue más que Don Quijote, puesto que fue uno de los pensadores más grandes de todos los tiempos», añadió la delegada.
Yolanda Caballero recordó que la conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes coincide con la de William Shakespeare, e hizo hincapié en «la herencia de estos dos escritores, que no sólo escribieron obras y dejaron personajes inolvidables, sino que se hicieron universales porque tocan el corazón, la mente y proponen planteamientos todavía vigentes en la época actual».
La exposición, disponible hasta el 23 de mayo, está dirigida a «todo el público en general», pero con especial énfasis en los escolares de la provincia. Para promocionar su difusión, a la presentación asistió una veintena de alumnos de sexto de Primaria del colegio 19 de julio de Bailén, acompañados de sus profesores. «Queremos motivarlos a que sigan estudiando, a que no lo dejen y a que lean mucho», señaló María Plaza, jefa de estudios del centro educativo.
También estuvieron presentes antiguos estudiantes del colegio, quienes realizaron en 2004 un mural sobre El Quijote que actualmente se encuentra en las instalaciones de la administración autonómica. Jesús David Lorente, uno de los autores del fresno, reconoció sentirse «muy contento» de la invitación al acto, ya que le sirvió también para reencontrarse con sus antiguas maestras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión