Griñán forma un gobierno con marcado acento político
Susana Díaz será consejera de Presidencia y dejará de ser número dos del PSOE | Granada, Almería y Cádiz se quedan sin consejeros
MARÍA DOLORES TORTOSA
Domingo, 6 de mayo 2012, 06:25
Griñán ha anunciado este mediodía la composición de su Gobierno con la sorpresa de última hora de Susana Díaz como consejera de Presidencia e Igualdad. ... Díaz dejará la secretaría de Organización del PSOE andaluz, según ha confirmado el presidente de la Junta en una comparecencia ante los medios tras su toma de posesión y en la que ha dado a conocer su gobierno. Se trata de un gobierno de marcado acento político, pero también con un carácter personalista del propio Griñán. Casi todos son "sus consejeros". No ha dado espacio a la cuota territorial ni tampoco a sensibilidades del partido. No hay rubalcabistas, aunque María Jesús Montero, que no es afiliada al PSOE, se pronunciara a favor del secretario general del PSOE frente a Chacón.
En su nuevo equipo contrapone la figura de Susana Díaz con la de Diego Valderas, coordinador de IU CA, que será su único vicepresidente con rango de número dos en el organigrama no como gesto hacia su socio de gobierno. Valderas además lleva la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. IU cuenta con otros dos consejeros: Rafael Rodríguez en Turismo y Comercio y Elena Cortés en Fomento y Vivienda. Respecto a los consejeros del PSOE, Griñán mantiene a su núcleo duro. Antonio Ávila estará al frente de la macroconsejería económica: Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Carmen Martínez Aguayo seguirá como consejera de Hacienda y Administración Pública; y Mar Moreno, que estaba en Presidencia, pasa a Educación. También mantiene a dos consejeros de su total confianza: María Jesús Montero, que sigue con Salud, a la que se le añade Bienestar Social; y Luciano Alonso, nuevo consejero de Cultura y Deportes. Las otras tres novedades también se interpretan de su cuota personal: Griñán ficha a Luis Planas Puchades como consejero de Agricultura y Medio Ambiente y al fiscal Emilio de Llera Suárez Bárcenas como consejero de Justicia e Interior. El periodista y exdiputado Miguel Ángel Vázquez será el nuevo portavoz del Gobierno andaluz. Todos los consejeros tomarán posesión de sus cargos el lunes.
Griñán ha calificado de "solvente" su gabinete. El presidente ha señalado que la presencia de Susana Díaz tiene clave orgánica, ya que implica cambios en el PSOE andaluz. La por ahora número dos del partido dejará esta responsabilidad. Griñán ha avanzado cambios importantes en el partido, pero no ha querido especificar. Sí ha declarado que Francisco Álvarez de la Chica, exconsejero de Educación, tendrá un papel relevante en la futura ejecutiva, probablemente en el área social. No ha querido adelantar nada más. El congreso regional del PSOE se celebrará el próximo mes de junio.
El presidente ha dejado fuera del Gobierno a históricos como Micaela Navarro, que en las primarias se posicionó abiertamente a favor de Rubalcaba y que incluso se barajó como posible sustituta del presidente andaluz si este hubiera perdido las elecciones. También han salido, además de De la Chica, los siguientes consejeros: Paulino Plata, Francisco Menacho, Josefina Cruz y Clara Aguilera.
La mención expresa al congreso regional del PSOE cuando se trata de un acto institucional puede interpretarse como un intento del líder socialista de apagar el fuego que puede prenderse ahora en el partido por la composición del Gobierno. Griñán pidió a su partido que le dejara elegir nombres sin cuotas provinciales. Cuatro provincias no tienen representación en el Consejo de Gobierno: Granada, que pierde dos, Almería, Huelva y Cádiz. En el acto de su toma de posesión, al que ha acudido Alfredo Pérez Rubalcaba, Manuel Chaves y otros dirigentes socialistas como Gaspar Zarrías, se han visto malas caras.Algunos vaticinan días difíciles en el partido.
El ascenso político de Susana Díaz tiene varias interpretaciones. Griñán la premia por su trabajo en la negociación del pacto con IU. Será además quien coordine junto con Diego Valderas que este camine sin fisuras. Pero también hay otras dos visiones. Una señala que puede haber clave sucesoria. Una prueba para que Díaz demuestre si vale para sustituir a Griñán en el futuro. Por ello la quita de la quema diaria del partido. Otras fuentes consultadas miran a mas corto plazo: Creen que Griñán la aleja del partido con una 'operación Leire Pajín' para calmar las aguas ante el congreso regional y los provinciales que se prevén movidos y dada la mala imagen de Díaz en algunas provincias, como Cádiz y Sevilla.
El organigrama del Gobierno es el siguiente: Presidente: José Antonio Griñán.; Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales: Diego Valderas (IULV-CA). Presidencia e Igualdad: Susana Díaz. Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcena. Educación: Mar Moreno. Economía, Innovación, Ciencia y Empleo: Antonio Ávila. Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo. Fomento y Vivienda: Elena Cortés (IULV-CA). Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: Luis Planas. Salud y Bienestar Social: María Jesús Montero. Turismo y Comercio: Rafael Rodríguez (IULV-CA). Cultura: Luciano Alonso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión