La piscina de la futura promoción Bazán Rosaleda, que se empezará a construir en octubre y a la derecha las obras de las 179 VPO de Varkat. Ariel C. Rojas

Las ventas de las 'VPO premium' vuelan en el barrio de expansión de Granada

La promoción íntegra de Varkat se ha vendido antes de terminar las obras y la nueva Bazán Rosaleda de precio limitado está generando gran expectación

Domingo, 13 de julio 2025

Más de la mitad de las 1.932 viviendas con licencia de obras activa -ya terminadas, en construcción o a punto de iniciar las obras- ... en el nuevo barrio de moda de Granada, Alquerías-Rosaleda, son de protección oficial. Atrás han quedado los años en los que la vivienda protegida no era atractiva para los promotores, que ahora están apostando fuerte por desarrollar los suelos que llevaban años dormidos con estas promociones que cada vez se asemejan cada vez más en calidades y prestaciones a las viviendas libres, pero con un precio más asequible.

Publicidad

«La construcción de vivienda se ha reactivado en general y las de VPO especialmente por su precio limitado y porque los promotores las miran ahora con otros ojos. La actualización de precios de los módulos ha hecho que ahora estas promociones sean viables económicamente al estar el precio de venta por encima de los costes de construcción», resume el gerente de la Asocaición de Constructores y Promotores de Granada, Francisco Martínez Cañavate.

Los proyectos cuidados, las calidades, las piscinas, los jardines y la rebaja de hasta un 35% con respecto a los precios de mercado de la vivienda libre está haciendo que las promociones de VPO en construcción, e incluso las que se comercializan ya en plano, estén volando.

Es el caso del residencial de 179 VPO con piscina, justo al lado de la rotonda situada frente a Mercadona, que comenzó a construir la promotora granadina Grupo Inmobiliario Vargas Español, a través de su sociedad Varkat, el pasado año. Su director general, Juan José Vargas, cuenta que para una empresa local, sin el respaldo de grandes fondos inversores detrás, la promoción ha supuesto una apuesta fuerte pero a la vez ganadora. Y es que, aún queda más de un año para terminarlas y ya se han vendido el 100% de las viviendas, que salieron al mercado con un precio base de 175.000 euros, en el caso de los pisos de dos dormitorios y de 215.000 euros para los de tres. La reflexión de Vargas lo dice todo: «Ojalá tuviera más suelo ahí. La demanda es impresionante, está todo vendido y hasta tenemos lista de espera», señala. En septiembre de 2026 entregarán la primera fase.

Publicidad

Bazán-Rosaleda

La misma expectación está generando la promoción Bazán Rosaleda con dos torres que sumarán 400 VPO de nivel 'premium' a la espalda del edificio Apache. Las obras del primero de los edificios de doce plantas, con 200 VPO comenzarán en octubre, según confirma la promotora, que ha mejorado el proyecto, jugando con la luz y los volúmenes para hacer el residencial más atractivo. «Es una satisfacción poder aportar una promoción de vivienda asequible, tan cualificada, para la ciudad, en un momento de tan alta demanda, teniendo un porcentaje muy alto de reservas sin haber empezado a construir aún», subraya el director general de Alba Reim, Enrique Molina Campos, que incide en que el nivel de prereservas llega ya al 50%.

Presentación de la promoción Bazán Rosaleda el pasado mes de marzo. IDEAL

En pocos meses, también dará comienzo la comercialización de la segunda fase de Bazán Rosaleda, en las que se contempla la construcción de un segundo edificio gemelo con otras 200 viviendas. Los primeros 200 pisos salieron a la venta en marzo con unidades de dos dormitorios desde 175.800 euros y de tres dormitorios desde 208.000 euros. «Existe mucho desconocimiento sobre la vivienda protegida. Muchas personas no saben que el límite de ingresos por unidad familiar es de 58.800 euros, con el único requisito restrictivo de que sea la primera vivienda. De esta forma se evita la especulación y se fijan unos precios razonables con respecto al mercado. En el caso de estas viviendas, se encuentran entre un 30 y un 35% por debajo de la media de mercado», apunta el director

Publicidad

La promoción de Bazán Rosaleda ostenta el rango superior de las VPO, Vivienda Protegida de Precio Limitado (VPPL). «Hemos hecho un esfuerzo para que los dos edificios tengan calidades prácticamente idénticas a viviendas libres, zonas comunes con piscinas, espacios abiertos, zonas ajardinadas y un parque infantil», incide Molina Campos. Además, destaca las bondades de un barrio que les entusiasma.

«Alquerías-Rosaleda, para nosotros es un barrio con un potencial muy alto, en consolidación, con unas perspectivas a corto plazo, de convertirse en una extensión urbana muy cualificada, junto a La Chana, un barrio históricamente obrero, pretendemos evolucionar esa componente social y asequible, pero a un nivel evolucionado, aportando zonas de jardín común privado, piscina en cubierta, las máximas certificaciones ambientales, y vistas a Sierra Nevada desde la gran mayoría de las unidades. El barrio tiene una conexión muy ágil con la autovía, con alcance a pie la estación de AVE, a la Universidad, hay dos grandes supermercados, colegio, guarderías e instituto, con prestigio... y por supuesto el gran parque público de las Alquerías», subraya el director general de Alba Reim, Enrique Molina Campos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad