El aceite almacenado en Templeoliva. Pepe Marín

Tres turnos de 24 horas y el triple de aceituna: Así viven la campaña en Templeoliva

La cooperativa que aglutina a 1.600 socios de 60 pueblos encara la recta final de una intensa cosecha

Miércoles, 22 de enero 2025, 00:18

En Templeoliva, la cooperativa olivarera granadina entre Ácula y Ventas de Huelma que aglutina a 1.600 socios de 60 pueblos, se trabaja a triple ... turno, las 24 horas del día, para recepcionar cada día unos 400.000 kilos de la aceituna y producir el aceite de la campaña 2024/25, que está resultando de una «calidad excepcional».

Publicidad

El presidente de la cooperativa Rafael Martínez-Cañavate explica que llevan ya recepcionados 18 millones de kilos de aceituna y faltan por concluir entre 6 y 7 millones de kilos antes del cierre de la campaña, que se prevé a finales de febrero.

«El año pasado recepcionamos en total 8,5 millones de kilos y en esta campaña vamos a triplicar la cifra. Mucha gente anticipó la recogida intentando mejorar la calidad del aceite y estamos teniendo unas calidades muy altas, el 95% del aceite es Virgen Extra», explica el presidente de la coperativa.

La mayor producción por hectárea permitirá que los socios tengan este año una mayor rentabilidad que el pasado año, pese al desplome del precio. «Es el triple de aceituna, pero a mitad de precio», apunta.

Publicidad

No obstante, el presidente incide en que el descenso del precio hasta los cuatro euros roza ya la barrera de la rentabilidad para los productores que tienen fincas tradicionales en secano. «Con los los precios de liquidación actuales estamos ya en un margen de rentabilidad muy estrecho, hay agricultores que pueden entrar en pérdidas si baja más», indica.

El empresario agrícola suma la caída del consumo entre los factores que han provoado un descenso de los precios del litro de aceite en origen para los agricultores. «Una de las claves que hemos visto en Dcoop es que el consumidor ha cambiado el formato, de la garrafa de 5 litros se ha pasado a envases más pequeños. Ahora nuestra misión es que se recupere la demanda y creo que vamos a tardar», valora.

Publicidad

No obstante, Martínez-Cañavate explica que será la lluvia de final de invierno y principio de primavera la que marcará la evolución del precio del aceite, una vez se sepan las expectativas de la próxima cosecha. «Con el volumen actual de producción debería estabilizarse ya y no seguir a la baja. No obstante, estamos viendo ya que se están volviendo a utilizar las ofertas del litro de aceite como gancho, con ofertas muy agresivas de 3x2 y esto puede hacer que repercuta en el precio final para el agricultor», subraya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad