Alertan de «una suma importante de billetes falsos» en un pueblo de Granada
Distintos comercios de Íllora denuncian el pago con dinero falsificado procedente de una venta de marihuana
Son billetes de 20 y 50 euros y, aunque no se sabe la cantidad exacta, se trata «una suma importante» de dinero falsificado que circula ... por las calles de Íllora. Hasta tres comercios del municipio granadino han denunciado que en las últimas semanas han sido víctimas de estafa al recibir pagos con dinero no lícito. Un montante de reproducciones de papel moneda de gran calidad que habría llegado en una compra-venta de marihuana.
Publicidad
MÁS INFORMACIÓN
- Piden cárcel para un policía local de Granada por presunto maltrato a su expareja e hijas
- La UCO detiene a un hombre en Maracena por estafas informáticas a empresas
- Cuatro personas intoxicadas tras explotar la instalación telefónica de un bloque de Pinos Puente
- Mueren dos vecinos de Churriana de la Vega en un accidente entre dos camiones en Navarra
La propia Policía Local de Íllora ha querido alertar a los vecinos del municipio, pero también a los de los pueblos cercanos, ya que las personas que poseen estos billetes estarían intentando colarlos en cualquier tipo de establecimiento. «Por este motivo, se alerta a toda la población y a los comerciantes para que estén atentos a este tipo de moneda, en especial a los billetes de 20 y 50 euros».
Es una situación que se repite cada cierto tiempo en este y otros municipios de Granada. Los narcotraficantes 'cuelan' a los vendedores de marihuana grandes cantidades de dinero falsificado. A la hora del pago de la droga, colocan una cantidad superficial de dinero de curso legal, pero el resto se trata de una imitación, en ocasiones de gran calidad, que hace abaratar el coste de la droga.
El caso ya se indaga por parte de la policía, ya que la Brigada de Investigación del Banco de España, que asume la investigación y persecución de los delitos relacionados con la falsificación de moneda nacional y extranjera, se ha puesto en contacto con la Policía Local de Íllora para esclarecer los hechos.
Publicidad
En verano de 2024, en este punto de la provincia ya se alertó de que unos 30.000 euros repartidos en distintos billetes falsos circulaban por el pueblo. La suma correspondía, aproximadamente, a la cantidad que se pagó por la marihuana vendida. Un intento de estafa que también se detectó en varios comercios de La Zubia o Churriana de la Vega durante el año pasado.
La Policía Local de Íllora también ha aprovechado sus redes sociales para compartir una serie de consejos que ayudarán a vecinos y comerciantes a comprobar si un billete es o no falso. Estos son algunos de los detalles que hay que tener en cuenta. «En caso de duda, no lo acepte, y recuerde que tampoco lo puede devolver a la circulación», alertan.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión